Chávez: Ausencia de Lobo en Madrid es una “victoria política” para Unasur

“La mayoría de los países del bloque suramericano cerró filas contra el continuismo dictatorial en Honduras y obtuvimos una gran victoria política: impedimos que Porfirio Lobo haga acto de presencia en la plenaria de la Cumbre América Latina”, señaló Chávez en su columna semanal ‘Las líneas de Chávez’.

Lobo fue elegido en comicios realizados en su fecha original de noviembre pero bajo Roberto Micheletti, líder de facto tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Para Chávez, Unasur salió “notablemente fortalecida” de su última reunión presidencial en Argentina, en principio por la “acertada” elección del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como secretario general del bloque.

Kirchner “encarna el cambio de época suramericano (…) Sabemos que Néstor trabajará incansablemente por el reimpulso político que necesita nuestro organismo”, estimó el mandatario venezolano.

Chávez consideró además de la “mayor importancia” la “condena unánime a la ley que (promueve) el estado de Arizona, Estados Unidos, (que) criminaliza a los inmigrantes y promueve el racismo: un real y verdadero atentado contra los derechos humanos”.

Esta legislación autoriza a los policías a detener, con base en “dudas razonables”, a cualquiera que pueda parecer extranjero indocumentado.

Entre otros acuerdos, el presidente venezolano celebró también la voluntad de Unasur de auxiliar con recursos financieros a Haití y Chile, ambos sacudidos por fuertes sismos este año.

Dejar una respuesta