CIDH: Es indispensable restituir al Presidente Manuel Zelaya y restablecer el orden constitucional

Se indicó que los defensores y defensoras de derechos que mantienen una actitud de denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades de facto son amenazados, hostigados, difamados y acusados públicamente. Agregaron que ha habido atentados contra sus viviendas y las de sus familiares, así como contra las sedes de organizaciones de derechos humanos. En particular, la CIDH tomó conocimiento que personas desconocidas vigilan la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que funcionarios de COFADEH y sus familiares han recibido llamadas intimidatorias y han sido objeto de seguimientos. También se conoció que bombas lacrimógenas fueron lanzadas hacia adentro de la sede cuando había allí 127 personas, en momentos que se tomaban testimonios. Asimismo, la Presidenta de COFADEH habría sido acusada públicamente por el delito de traición a la Patria como consecuencia de la información que presentó en la audiencia temática sobre la situación de los derechos humanos en Honduras en este período de sesiones. En estas circunstancias, la CIDH exhorta a las autoridades del gobierno de facto a garantizar la seguridad, vida e integridad personal de los defensores y defensoras de derechos humanos, en particular, del personal del COFADEH y sus familiares, como así también implementar las medidas necesarias para garantizar la inviolabilidad de las sedes de esa organización. Asimismo, la CIDH recuerda que en función de lo estipulado por el artículo 61 del Reglamento de la Comisión, el Estado “no podrá enjuiciar a los testigos ni a los peritos, ni ejercer represalias contra ellos o sus familiares, a causa de sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión”. Por otra parte, el 7 de octubre de 2009, el gobierno de facto de Honduras publicó en la Gaceta oficial el Acuerdo Ejecutivo número 124(2009 124)2009 , que instruye a “CONATEL y demás órganos competentes del Estado” para que procedan, “a efectos de proteger la seguridad nacional en función de los grandes intereses de la patria, los bienes, la integridad física y moral de la persona humana”, a “revocar o cancelar el uso de títulos habilitantes” otorgados por CONATEL a los operadores de radio y televisión que “emitan mensajes que generen apología al odio nacional, la afectación de bienes jurídicos protegidos, así como también un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz social y derechos humanos”. La CIDH observa con preocupación que este Decreto continúa vigente y que, como consecuencia de su aplicación, se habrían cancelado al menos tres programas de radio, afectando el derecho a la libertad de expresión de los habitantes de Honduras.

La CIDH reitera al gobierno de facto que debe garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de Honduras, especialmente en el marco del próximo proceso electoral, absteniéndose de implementar las prácticas que la CIDH constató y condenó durante su visita y con posterioridad a la misma, que resultan violatorias de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, libertad de expresión y derecho de reunión, entre otros.

Finalmente, la CIDH reitera la importancia de que el sistema interamericano avance hacia la aceptación y aplicación universales de sus normas a través de la ratificación de sus diversos instrumentos regionales de derechos humanos, en especial la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La CIDH alienta a los Estados a avanzar en la ratificación de los siete instrumentos interamericanos de derechos humanos, de manera de alcanzar su universalización.

En otro orden, la CIDH decidió las fechas de los períodos de sesiones que tendrán lugar en 2010: el 138 será el 28 y 29 de enero; el 139 será del 15 al 26 de marzo; el 140 será del 12 al 16 de julio, y el 141 será del 20 de octubre al 5 de noviembre. Habrá audiencias y reuniones de trabajo en el 139 y el 141 períodos de sesiones. Además de las presentes sesiones, durante 2009 la CIDH celebró el 134 período de sesiones del 16 al 27 de marzo, el 135 del 3 al 8 de agosto, y el 136 del 7 al 8 de septiembre, en Argentina.

Dejar una respuesta