CIPRODEH: Congreso de Micheletti entre los menos Transparentes

Pero aparte de lo anterior, el Congreso Nacional que dirigió Roberto Micheletti, pasará a la historia como uno de los peores por adoptar el papel de tramitador de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo; tuvo un rendimiento apenas del 41 por ciento, más un nulo rendimiento de cuentas.

Los calificativos anteriores, se los ganó la legislatura 2006- 2010, con el monitoreo realizado por el Centro de Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), organización que se dedica a llevar un control del trabajo que realizan los diputados de ese poder del Estado.

Los resultados del trabajo fueron presentados por la junta directiva del CIPRODEH, evento al que fueron invitados políticos, representantes de sociedad civil y las y los diputados al Congreso Nacional quienes se convirtieron en los grandes ausentes.

Marcia Facussé de Villeda, diputada del partido liberal, fue la única diputada que se hizo presente; sin embargo no tuvo participación alguna.

Aprobaron dinero y no fiscalizaron

El Balance Legislativo 2009, indica que el anterior Congreso fue uno de los menos efectivos y transparente ya que jamás instaló mecanismos que proporcionaran a la población esas cualidades en su trabajo.

En el 2009 aprobó préstamos por un monto total de 246.9 millones de dólares, unos 4 mil 691 millones de lempiras. También certificó préstamos bajo la modalidad de Derechos Especiales de Giro por 35 millones de dólares (41.6 millones de lempiras), sin que en ninguno de los casos ejerciera, de manera efectiva, su papel de interventor del Estado, conforme a la ley fiscalizadora del hemiciclo.

El informe resalta que lo mismo ocurrió con los múltiples contratos o modificaciones presentados por el Ejecutivo, en especial de la Secretaría de Obras Públicas, transporte y Vivienda.

Cabe resaltar que en el Congreso Nacional no hubo iniciativas oficiales para mejorar la calidad de las leyes mediante un debate riguroso y de mayor contenido técnico y conceptual.

Es frecuente incluso la queja de la Secretaría de Finanzas acerca de que la Cámara Legislativa no práctica un adecuado análisis de la viabilidad, ni el impacto económico y social que pueden llegar a tener la decisiones aprobadas que tienen que ver con fondos públicos. Apenas un proyecto de ley fue devuelto a su emisor original.

Producción Legislativa

El informe establece que el Congreso saliente dejó pendiente de aprobación alrededor de 27 proyectos de ley y que en 2009 se aprobaron 251 millones de dólares como préstamo. La mayoría de los proyectos o iniciativas de ley aprobados, fueron presentados por el Ejecutivo y su origen o procedencia fue la Secretaría de Finanzas y la Secretaría Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi).

Aproximadamente un 43 por ciento de los llamados “padres y madres de la patria” no presentaron ningún proyecto de ley y un 57 por ciento presentaron algún proyecto.

También se indica que el 50 por ciento de los proyectos fueron iniciativa del Partido Liberal, 30 por ciento del Nacional, mientras que el resto estuvieron a cargo de los partidos minoritarios.

En el período 2009-2010 el Congreso Nacional mantuvo una tendencia deficitaria en materia de producción legislativa. De un total de 596 proyectos presentados se aprobaron 296, lo que da un porcentaje de efectividad de 46.6 %.

Presupuesto General de Egresos del Congreso Nacional en los últimos años
Año
290 millones 2006
390 millones 2007
400 millones 2008
501 millones 2009
Total 1,581 millones de lempiras

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=1055:ciprodeh(congreso)de(micheletti)ha(sido)uno(de)los(menos)tranparentes(y)efectivos&catid=19:proyectos&Itemid=19

Dejar una respuesta