Comisión de Verdad constató represión en Tegucigalpa

Según relató la encargada de la oficina de atención a víctimas en Tegucigalpa, Nora Miselem, al conocer que miembros de la policía nacional evitaron la salida de manifestantes en el edificio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (IMPREMAH) se abocaron a esta institución y también fueron víctimas de los gases lacrimógenos.

“Entramos al IMPREMAH para poder sacar a las personas violentadas, cuando dispararon más bombas lacrimógenas y también fuimos afectadas”, aseguró Miselem.

También informó que varias personas fueron trasladadas a hospitales y clínicas, por la exposición a gases lacrimógenos y diversas heridas.

Esta acción de desalojo a protestantes también se desarrollaron en las ciudades de Comayagua y Danli. Según reportó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), treinta y un personas fueron detenidas en Comayagua y cinco en Danli.

Secretario de la Comisión de Verdad, Thomas Loudon
Por su parte el Secretario ejecutivo de la Comisión de Verdad (CDV) Thomas Loudon afirmó que “la represión de hoy demuestra que continúan las violaciones a derechos humanos y las amenazas contra las personas que protestan por tener posiciones diferentes al gobierno.”

Loudon instó a la población a continuar dando sus testimonio a la Comisión de Verdad, para que sean parte del informe que presentará esta instancia, el ultimo trimestre de este año.

“En este momento estamos realizando la jornada itinerante en las ciudades de Intibucá y Tocoa, y continuaremos con Siguatepeque y la Ceiba, para que las personas en estas ciudades tengan la oportunidad de dar su testimonio al equipo de la comisión” informó Thomas Loudon.

También pueden dar su testimonio en las oficinas de Tegucigalpa ubicada en la segunda planta del edificio del COPEMH, y en San Pedro Sula en el Barrio Guamilito, 2da calle, entre 6 y 7 avenida Noroeste exactamente en la segunda planta de Plaza Florian, Local 11

La Comisión de Verdad, desde su creación en junio del 2010, ha asumido un trabajo dedicado no en justificar a los responsables ni de absolver a los violadores de los derechos humanos, y presentará el informe final dando a conocer las consecuencias derivadas por las constantes violaciones a los derechos humanos, así como recomendaciones a las instituciones nacionales e internacionales para la compensación de las víctimas y el castigo para los agresores.
()

Comunicación
Comisión de Verdad – CDV
Tegucigalpa, Honduras
Tel (504) 2263-4943
comunicacion@comisiondeverdadhonduras.org
http://www.comisiondeverdadhonduras.org
http://twitter.com/comisionverdad

Dejar una respuesta