Complacencia de dirigente obrero con el nuevo ministerio del trabajo

Para muchos fue una sorpresa la designación del Abogado German Leitzelar como nuevo Ministro del Trabajo, para otros, más que una sorpresa es el resultado de un acercamiento pronunciado de parte del abogado hacia el nuevo Presidente de la República, el nacionalista Ricardo Maduro.

Muchos, quizás la mayoría, opinan que la designación de Leitzelar fue una determinación acertada por parte de Maduro; para los menos no fue más que una decisión estratégica, que tendría como fin suavizar las posiciones antagónicas de algunos sectores obreros.

Lo cierto es que estamos viviendo en una especie de luna de miel del sector obrero, la empresa privada y el gobierno; lo que ha facilitado en parte que el sector trabajador extendiera una prorroga a sus demandas. Mientras exista esa luna de miel, la exigencia de las centrales sindicales de los derechos y necesidades más urgentes de los trabajadores hacia el presidente Maduro y los empresarios es difícil que se haga realidad, mas que en las declaraciones a la prensa.

Vida en la Maquila, ha querido hacer referencia a este nombramiento, tan importante para el sector maquila, pues del papel que juegue dicho Ministro, dependerá de la tranquilidad, la estabilidad laboral y el respeto a los derechos de decenas de miles de trabajadores de este sector productivo.

El Perfil del Ministro
German Leitzelar, de profesión Abogado, considerado uno de los más importantes laboralistas del país, es reconocido por sus colegas y amigos como un fiel defensor de los principios de la Ley.

Durante los ochentas se destacó como un defensor de los derechos humanos, con posiciones antimilitaristas y en los 90s se sumó a las organizaciones civiles que se oponían al servicio militar obligatorio.

Recientemente fue postulado por varios sectores a ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia, cargo que no alcanzó, al no ser elegido por los partidos tradicionales.

Se le conoce por su antigua militancia en el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata PINU-SD, en la actualidad es el único funcionario que no tiene antecedentes en las filas del nacionalismo. El PINU es considerado por la opinión pública como plegado totalmente al partido nacional, de hecho fue fundado hace mas de treinta años por sectores nacionalistas que se desprendieron de su partido.

Su conexión con Maduro
Cuando se quiso impedir que Ricardo Maduro fuera candidato a la presidencia por haber nacido en Panamá, Leitzelar integró el grupo de abogados que defendieron la posición nacionalista de que maduro era hondureño por nacimiento, junto con Bográn Idiaquez, Renan Sagastume y Ramón Hernández Alcerro. Leitzelar apoyó legalmente la inscripción del actual presidente como precandidato presidencial.

También se le conoce al actual Ministro del Trabajo, como Apoderado Legal de la marca transnacional Fruit of The Loom en el sector de maquila (ZIP San José, ZIP El Porvenir y ZIP Villanueva). Además, es asesor legal de Grupo económicos con propiedades como los Hoteles Real Intercontinental, Clarión, Mall Multiplaza, Grupo Roble, Tropigas, Curacao, Jet Stereo, Etc. que forman parte del grupo económico de las empresas donde el actual Presidente de la República es dueño y socio.

Su relación con los obreros
¿Qué opinan los dirigentes sindicales de la designación de Leitzelar como Ministro del Trabajo?
Evangelina Argueta CGT, Choloma: “En un tiempo él fue asesor de algunas organizaciones sindicales, hoy es asesor de infinidad de empresas, inclusive de empresas maquiladoras muy fuertes, y nosotros tenemos dudas de que él va actuar con alguna imparcialidad… nosotros queremos ver, como actúa en el primer conflicto que se suscite, cual va a ser su posición.

Sinceramente nosotros los trabajadores nos preocupamos cuando escuchamos del nombramiento, pero mientras no miremos la actuación no podemos juzgar. “Yo les daría un consejo a los trabajadores: Que nos mantengamos en expectativa y permanentemente vigilando qué va a suceder…”.

Rolando Fúnez Mateo FITH, Choloma: “conocemos al señor que ha sido nombrado como Ministro del Trabajo, es una persona con amplio conocimiento sobre los aspectos laborales y fundamentalmente en las relaciones obrero patronales, es un amplio conocedor de la ley, porque es un legislador laborista, y en ese sentido creemos y tenemos la convicción de que va a saber impartir en forma equitativa… todos aquellos preceptos que tiene que ver con las relaciones obrero – patronales.

Creemos que no va a haber actitudes de ventaja para la empresa privada y tampoco va a haber actitudes de ventaja para el movimiento sindical o para el movimiento obrero en general. Somos optimistas en que el nuevo ministro actúe en una forma ecuánime en apego a la ley y a los derechos que les corresponden a ambas partes…”

Israel Salinas Presidente de la CUTH: “…yo no puedo predecir de manera prejuiciada que va a ser un mal ministro Leitzelar, tenemos que sujetarnos a los hechos, pero si estamos seguros que Leitzelar tiene conocimiento de la Ley Laboral de este país y él va a estar conciente cuando se estén violando los derechos de los trabajadores.

Si en su mandato se violentan los derechos de los trabajadores va a ser más imperdonable que cualquier otro ministro… mejor esperemos los hechos porque sería impolítico que yo me ponga a hablar de él y vamos a tener relaciones y nosotros tramitamos cosas en el ministerio… y no nos vamos a poner duros…”

“La calificación de Leitzelar la podemos hacer con toda autoridad cuando haya finalizado su periodo, si lo cumple…” “… Si (el ministro) tiene intereses en la maquila va a ser problemático para él, entonces hay que esperar que van a haber dificultades…”

Doris Mejía, Visitación Padilla, ex dirigenta del STENEE: “Leitzelar tiene la gran posibilidad de rescatar la imagen del gobierno a través del Ministerio del Trabajo con su actuación, las personas tenemos la posibilidad de pronunciarnos en las posibilidades y oportunidades que se nos dan y él puede hacerlo ahora.

Su posición ha sido siempre de justicia, de respetarle los derechos a los trabajadores y nosotros esperamos que le mejore la imagen al Ministerio del Trabajo, que le rescate un poco el prestigio, respetando la Ley… Abriendo el espacio para que se reforme el Código del Trabajo que esta Obsoleto…”

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta