COMUNICADO

1. La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. En tal sentido la Asamblea General de la ONU en su Resolución No. 63/301 titulada la “La situación en Honduras: quebrantamiento de la democracia.” Adoptada por unanimidad por la Asamblea General el día 1 de julio de 2009 condena el golpe de Estado y no reconoce ningún otro gobierno que no sea el del Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales.

2. La Cancillería de la República del Gobierno del Presidente Zelaya ha dirigido notas de la Canciller Patricia Isabel Rodas a la Secretaría y Presidencia de la Corte Internacional de Justicia, a la Secretaría General de la ONU y al Consejo de Seguridad para alertar sobre esta situación que pone en riesgo la seguridad jurídica internacional, y desacredita al Señor Julio Rendón Barnica como Agente de Honduras ante ese alto Tribunal Internacional y a sus demás agentes y coagentes al servicio del régimen golpista, y por lo tanto desautoriza cualquier acción incoada que no es conforme al derecho internacional por no tener el elemento fundamental del derecho internacional que es el “reconocimiento de los Estados”.

3.Se ha expresado al Pueblo y Gobierno de la República Federativa de Brasil las excusas del caso, por este hecho irracional que no concuerda con la conducta internacional de Honduras de respetar el Derecho Internacional, cuando es incoada por un régimen que violenta no solo la Constitución de la República, los derechos humanos y las garantías fundamentales y los Tratados internacionales como la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que si constituyen graves incumplimientos del Derecho Internacional por parte del régimen golpista.

4. Se ha procedido a alertar a la comunidad internacional sobre este hecho sin precedentes lógicos y racionales donde la ilegitimidad y la ilegalidad pretenden hacer uso del derecho que solo corresponde a los Gobiernos legítimos como el del Presidente Zelaya.

5. Las violaciones a Derechos Humanos si serán el objeto de demandas internacionales que se presentaran en su momento.

La Cancillería hondureña mantendrá informado al Pueblo hondureño y a la opinión pública nacional e internacional sobre las gestiones realizadas ante la Corte Internacional de Justicia.

28 de octubre de 2009.

Dejar una respuesta