Comunicado COFADEH en el contexto de la consulta popular

Para el Cofadeh, la iniciativa es un acto de carácter político no judiciable, además es legítima y es legal, contemplada en la Ley de Participación Ciudadana “ARTÍCULO 5. Numeral 1. Solicitar que los titulares de órganos o dependencias públicas de cualquiera de los poderes del Estado, que convoque a la ciudadanía en general, a los vecinos de un Municipio, de un barrio o colonia, a gremios, sectores o grupos sociales organizados, para que emitan opiniones y formulen propuestas de solución a problemas colectivos que les afecten. Los resultados no serán vinculantes pero sí elementos de juicio para el ejercicio de las funciones del convocante”.

Pese a ello, los firmantes que hicieron posible que la ley exista, al parecer desconocen su contenido y hoy se oponen a que el pueblo sea consultado y que ejerza su derecho a ser escuchado.

Hacemos un llamamiento a los funcionarios públicos para que actúen conforme a la investidura de sus cargos, que no utilicen sus posiciones con el propósito de intimidar a la ciudadanía y manipular la ley, el pueblo hondureño conoce sus derechos y merece respeto.

Condenamos el atentado de que fue víctima el dirigente social Fabio Ochoa a manos de sicarios el martes 23 de junio, cuando se dirigía a su casa de habitación después de haber comparecido en un programa de televisión local, en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón.

De una ráfaga de disparos que recibió, 4 de ellos impactaron contra su humanidad que lo mantienen entre la vida y la muerte en un hospital de la capital.

De igual manera repudiamos y nos preocupan los actos de enfrentamiento que se produjeron el miércoles 24 de junio frente a Casa Presidencial entre simpatizantes y opositores a la consulta, que para nosotros representó una riña tumultuaria.

Condenamos la campaña mediática emprendida por algunos medios de comunicación que han erigido a generales y coroneles en situación de retiro, en su mayoría egresados de la Escuela de las Américas y entrenados en la Escuela de Carabineros de Chile y vinculados unos directamente y otros en forma indirecta, en violaciones graves de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El COFADEH pregunta ¿Cuál es mensaje que le quieren transmitir al pueblo hondureño?…¿es terror?, ¿es miedo? O es histeria colectiva? O es que ¿para ser buen hondureño tenemos que actuar con doble moral?…esos mismos militares de verde olivo, ayer violaron la Constitución de la República y hoy quieren que los veamos como los abanderados del respeto a esa misma Constitución.

¡Pueblo hondureño, esto tiene un nombre y es impunidad…! Entre ellos hay quienes en el pasado crearon el miedo y el terror, ordenaron las torturas y las desapariciones forzadas de cientos de compatriotas que lucharon contra la inequidad, la corrupción y por un nuevo orden de ideas.

¡Hacemos un llamamiento al pueblo hondureño para que no se deje intimidar o engañar bajo la amenaza de cárcel, que salgan este domingo 28 de junio a ejercer su derecho!

¡De los hechos y de los hechores!
Ni olvido ni perdón

Apartado Postal 1243
E-mail: mail@cofadeh.org
Tel / Fax: (504) 220( 5280 220) 7147
Sitio Web: www.cofadeh.org
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

Tegucigalpa MDC viernes 26 de junio de 2009

Dejar una respuesta