Comunicado COFADEH en el contexto de la consulta popular

Para el Cofadeh, la iniciativa es un acto de carácter político no judiciable, además es legítima y es legal, contemplada en la Ley de Participación Ciudadana “ARTÍCULO 5. Numeral 1. Solicitar que los titulares de órganos o dependencias públicas de cualquiera de los poderes del Estado, que convoque a la ciudadanía en general, a los vecinos de un Municipio, de un barrio o colonia, a gremios, sectores o grupos sociales organizados, para que emitan opiniones y formulen propuestas de solución a problemas colectivos que les afecten. Los resultados no serán vinculantes pero sí elementos de juicio para el ejercicio de las funciones del convocante”.

Pese a ello, los firmantes que hicieron posible que la ley exista, al parecer desconocen su contenido y hoy se oponen a que el pueblo sea consultado y que ejerza su derecho a ser escuchado.

Hacemos un llamamiento a los funcionarios públicos para que actúen conforme a la investidura de sus cargos, que no utilicen sus posiciones con el propósito de intimidar a la ciudadanía y manipular la ley, el pueblo hondureño conoce sus derechos y merece respeto.

Condenamos el atentado de que fue víctima el dirigente social Fabio Ochoa a manos de sicarios el martes 23 de junio, cuando se dirigía a su casa de habitación después de haber comparecido en un programa de televisión local, en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón.

De una ráfaga de disparos que recibió, 4 de ellos impactaron contra su humanidad que lo mantienen entre la vida y la muerte en un hospital de la capital.

De igual manera repudiamos y nos preocupan los actos de enfrentamiento que se produjeron el miércoles 24 de junio frente a Casa Presidencial entre simpatizantes y opositores a la consulta, que para nosotros representó una riña tumultuaria.

Condenamos la campaña mediática emprendida por algunos medios de comunicación que han erigido a generales y coroneles en situación de retiro, en su mayoría egresados de la Escuela de las Américas y entrenados en la Escuela de Carabineros de Chile y vinculados unos directamente y otros en forma indirecta, en violaciones graves de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El COFADEH pregunta ¿Cuál es mensaje que le quieren transmitir al pueblo hondureño?…¿es terror?, ¿es miedo? O es histeria colectiva? O es que ¿para ser buen hondureño tenemos que actuar con doble moral?…esos mismos militares de verde olivo, ayer violaron la Constitución de la República y hoy quieren que los veamos como los abanderados del respeto a esa misma Constitución.

¡Pueblo hondureño, esto tiene un nombre y es impunidad…! Entre ellos hay quienes en el pasado crearon el miedo y el terror, ordenaron las torturas y las desapariciones forzadas de cientos de compatriotas que lucharon contra la inequidad, la corrupción y por un nuevo orden de ideas.

¡Hacemos un llamamiento al pueblo hondureño para que no se deje intimidar o engañar bajo la amenaza de cárcel, que salgan este domingo 28 de junio a ejercer su derecho!

¡De los hechos y de los hechores!
Ni olvido ni perdón

Apartado Postal 1243
E-mail: mail@cofadeh.org
Tel / Fax: (504) 220( 5280 220) 7147
Sitio Web: www.cofadeh.org
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

Tegucigalpa MDC viernes 26 de junio de 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>