Comunicado de la relatoria de libertad de naciones unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión sobre la libertad de expresión en Honduras.

Particularmente aquellos que limitan seriamente el derecho a la Libertad de Expresión, así como otros derechos relacionados como la libre circulación y reuniones públicas, contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de los cuales es parte Honduras.

Asimismo, externó a las autoridades de Estado, su preocupación derivada de informaciones y comunicaciones recibidas en la Relatoría, en las se denuncian agresiones e intimidaciones en contra de periodistas y camarógrafos; así como la confiscación violenta o destrucción de sus equipos , en particular se ha solicitado al Estado de Honduras que investigue la agresión realizada por efectivos militares contra los periodistas Alberto Cardona de Guatevisión y Rony Sánchez de Televisa, solicitando a la vez la devolución del equipo que les fuera confiscado.

De igual manera, el Relator expresó su preocupación por el cierre ilegal de Radio Globo y del Canal 36 de Televisión, por el simple hecho de ser críticos al régimen de facto, lo cual compromete seriamente la libertad de prensa en ese país. En ese sentido, el Relator instó al Estado de Honduras a revisar estas decisiones y a garantizar el funcionamiento normal de todos los medios de comunicación social.

En comunicación oficial enviada al Estado de Honduras, el Relator solicitó que se investiguen todos los hechos de violencia que han suscitado, y que se deduzcan las responsabilidades pertinentes, conminando además al Congreso de Honduras para que restablezca lo antes posible las garantías y derechos fundamentales que han sido suspendidos.

El Relator concluyó reiterando su disposición en realizar una visita oficial al país, en el momento que se considere oportuno.

Comun-Noticias
Septiembre 29 de 2009.

Dejar una respuesta