Comunicado FNRP El Progreso, Yoro

El Frente Nacional de Resistencia Popular de El Progreso, Yoro, se pronuncia ante los últimos hechos de represión y masacre cometidos por la Compañía Azucarera Hondureña CAHSA el pasado 17 de mayo en la comunidad de Cowle en contra del Movimiento Campesino de San Manuel en el municipio de Cortés, que dejó como saldo trágico el asesinato de Valentín Avelar de 55 años residente en la Aldea La 34 del sector Guaymas, Celso Victorino Ruíz de 76 años del municipio de Tela y resultaron heridos de bala Santos Melgar y Adolfo Melgar.

El MOCSAM tiene mas de tres años de estar en lucha por recuperar mas de 4 mil manzanas ocupadas ilegalmente por la Compañía Azucarera Hondureña CAHSA, según la Ley Agraria la empresa rebasa las 250 manzanas que es el máximo que una persona natural o jurídica puede poseer en el Valle de Sula. Desde marzo del 2012 el Instituto Nacional Agrario INA procedió a expropiar a CAHSA las tierras en sobre techo.

Unas 700 familias afiliadas al MOCSAM retornaron este 17 de mayo a las tierras amparados en una certificación del seis de marzo de este año por la Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula donde se admite un recurso de amparo contra las ordenes de desalojos solicitadas por la Azucarera Hondureña.

Son mas de 100 los campesinos y campesinos que enfrentan procesos legales incoados por la Compañía Azucarera por reclamar legítimamente las tierras en forma pacífica, otros han resultado heridos en los reiterados desalojados brutales por parte de los guardias de seguridad de CAHSA, policías y militares.

Como Frente Nacional de Resistencia Popular de El Progreso;

1. Denunciamos como responsable directa de la masacre contra los campesinos del MOCSAM a la Compañía Azucarera Hondureña CAHSA que a través de su guardia privada bajo las ordenes de Cesar Cloother y un tal Gabino fueron partícipes materiales del delito de asesinato.

2. Repudiamos la actitud de complicidad de la Policía Preventiva por negarse a capturar a los hechores materiales y evitar que se cometiera la masacre porque según establece el MOCSAM dos patrullas policiales se encontraban en el sitio durante el atentado y nos hicieron nada para detener a los guardias de CAHSA.
Denunciamos los actos de intimidación y hostigamiento a la que se ven sometidos los campesinos por parte de la Policía Preventiva al mando del Comisario Mejía.

3. Condenamos la campaña de desinformación y mentiras que algunos medios de comunicación en manos de los poderosos de este país desatan para desacreditar los movimiento campesinos que demandan tierras para trabajar, acusándolos de invasores, atreviéndose a asegurar que lo sucedido el día de la masacre contra los MOCSAM fue un enfrentamiento, situación totalmente alejada de la verdad.

4. Exigimos al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Juan Orlando Hernández, autoridades del Instituto Nacional Agrario la inmediata acción para detener el derramamiento de sangre y muerte de campesinos y campesinas.

5. Nos solidarizamos con el Movimiento Campesinos de San Manuel MOCSAM, y todos aquellos campesinos y sectores sociales que luchan por la Refundación del país.

6. Hacemos un llamado a la población organizada en el Frente Nacional de Resistencia, los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que juntos y juntas exijamos justicia al Estado Hondureño.

NO MAS MUERTE, NOS MAS IMPUNIDAD
POR LA TIERRA, POR TIERRA SEGUIMOS EN PIE DE GUERRA
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULARFNRP
El Progreso, Yoro mayo 2013

Dejar una respuesta