Congresistas estadounidenses exigen a Corporación Russell respetar los derechos laborales en Honduras

El esfuerzo realizado por la Central General de Trabajadores de Choloma Cortés, hizo posible que después de varios intentos, las autoridades del Ministerio del Trabajo lograran la notificación del Sindicato de Trabajadores de Jerzees Honduras, empresa que violentando leyes nacionales y convenios internacionales ejecutó despidos masivos con el propósito de impedir la organización sindical.

Acontinuación la traducción íntegra de la carta enviada por los congresistas estadounidenses al presidente de la corporación Russell, propietaria y operadora de la fábrica Jerzees Honduras.

13 de mayo de 2009

Sr. John B. Holland
Presidente
Corporación Russell
3330 Cumberland Boulevard
Atlanta, Georgia

Estimado Sr. Holland,

Le escribimos para expresar nuestra seria preocupación sobre los informes de violaciones severas a los derechos laborales con reconocimiento internacional en la fábrica Jerzees de Honduras en Choloma, Honduras, una fábrica que pertenece a y es operada por la Corporación Russell.

Información preocupante de parte de monitores creíbles de derechos laborales ha sido presentado detallando varias violaciones a los derechos de asociación de los trabajadores en la planta Jerzees de Honduras (WRC, Noviembre de 2008 y un experto de la OIT Adrián Goldin, enero de 2009).

Las violaciones incluyen intimidación de las personas que apoyan al sindicato, despidos como represalias, negación de dar acceso a los inspectores gubernamentales de trabajo a las instalaciones de trabajo, amenazas que la fábrica iba a cerrar si los trabajadores se organizaban el sindicato y, por último, el cierre de la fábrica.

Además entendemos que, hasta la fecha, Russell no ha estado dispuesto a reabrir la fábrica y reinstalar a los trabajadores a sus trabajos y ha adoptado un plan limitado para corregir sus acciones que ha sido visto como no satisfactorio por los representantes de los trabajadores, las organizaciones no gubernamentales y los monitores independientes de los derechos laborales.

Si son correctos los informes, la fábrica ha violado a los estándares laborales con reconocimiento laboral, el mismo código de conducta de la Corporación Russell y la ley hondureña—algo que el gobierno del país tiene la obligación de aplicar como parte de su compromiso con el TLC Centro America- Estados Unidos (CAFTA). No es este tipo de prácticas laborales que esperamos ver en la cadena de suministro de una corporación estadounidense que afirma ser un ciudadano corporativo responsable.

Le instamos tomar todas las acciones necesarias para asegurar que cualquier daño que ha sufrido sus empleados en Honduras sea remediado de manera completa y a la satisfacción de los trabajadores y sus representantes y que sus derechos a la asociación sean respetados de aquí en adelante. También le pedimos que pronto nos entreguen una respuesta específica y detallada sobre los hallazgos en los dos informes mencionados arriba.

jerzees1

Trabajadores reunidos en la C.G.T., luego de haber sido despedidos por la empresa JERZEES.

Comunicación Comunitaria (COMUN)
Miércoles 27 de mayo de 2009

Dejar una respuesta