Congreso Bolivariano de los Pueblos brindan Homenaje a Morazán y Bolívar

La única salida para Latinoamérica es el ALBA, sostienen líderes comunitarios

El evento desarrollado por el Colectivo Coordinador del Congreso Bolivariano de los Pueblos y denominado “Jornada por la Integración Latinoamericana”, destacó el pensamiento político del prócer centroamericano que coincidía con el libertador Simón Bolívar, quien procuró la independencia del dominio español, de todos los territorios de América, así como su posterior unidad.

En 1815, en Kingston, Jamaica, Bolívar escribió lo que se conoce como Carta de Jamaica, en donde se exponen las causas y argumentos que justifican la independencia de los pueblos para sacudirse del yugo español. En ese documento se encuentran las bases de la doctrina Bolivariana resumida en la máxima unidad e independencia.

En el acto se destacó que la lucha del heroico general Francisco Morazán fue siempre la unión de Centroamérica, la creación de una patria grande, fuerte, soberana e independiente de toda injerencia imperialista.

Asimismo se exaltaron las reformas progresistas que como jefe de Estado puso en práctica y entre las que se destacan: La nacionalización de los bienes de la Iglesia, la eliminación de los diezmos, la introducción de la enseñanza laica, el establecimiento de los juicios por un jurado y hábeas corpus, entre otras.

En un momento de su vida Morazán escribió: “Todo Estado progresista tiene el deber de acoger al hombre ilustrado e industrioso sin examinar su origen y su religión”.

Francisco Morazán Quesada nació en Tegucigalpa el 3 de Octubre de 1792, su primer cargo fue el de Secretario General del Gobierno de don Dionisio de Herrera en 1826. Años después fue electo Presidente de la República Confederada de Centro América, cargo que desempeñó entre 1830 y 1838.

Rafael Alegría, Coordinador de la Vía Campesina, dijo que el Congreso Bolivariano, es una instancia que se organiza en los pueblos de América Latina y la alternativa a futuro para que éstos se sacudan de la pobreza y la dominación neoliberal.

Añadió que el ALBA, “es una corriente continental desde México a Chile y hoy se estudia en los sectores populares, indígenas y campesinos, en los gremios y partidos políticos de izquierda, el pensamiento revolucionario y de izquierda de Bolívar y Morazán.

Alegría destacó que “el Congreso Bolivariano de los Pueblos, está organizando la observación al presente proceso electoral nicaragüense a nivel centroamericano y se ha constituido la brigada Francisco Morazán, de ahí que todos esos compañeros que acudirán a Nicaragua llevarán una insignia de Bolívar y Morazán”.

Finalmente el líder campesino vaticinó que “estamos viviendo tiempos de cambio, transformación, y de democratización en nuestra América Latina, fundamentalmente en Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile y sin lugar a dudas, esos aires de cambio llegan a la región centroamericana. Esto es cuestión de tiempo y por eso hay que tener viva la esperanza, la motivación y la lucha porque el modelo económico neoliberal ha fracasado, ha tocado fondo y no hay alternativa más que el cambio y los procesos revolucionarios en Centroamérica y América Latina”.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta