Congreso de facto ratifica decreto para desincorporación de Honduras de la ALBA

La desincorporación de Honduras de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que fue anunciada el diciembre pasado por el régimen golpista que gobierna a esa nación, fue ratificada el día martes por el Congreso de facto del país centroamericano.

Luego de que fuese enviado el decreto firmado en diciembre pasado por el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, el Parlamento golpista ratificó la salida del foro de cooperación regional, con 123 votos a favor y cinco en contra.

Micheletti, quien encabezó el golpe de Estado militar que sacó de su cargo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, acordó la salida de la ALBA en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado 15 de diciembre.

Pese a su condición de aislamiento internacional, el régimen de Micheletti ha anunciado que prevé mantener relaciones con el acuerdo energético Petrocaribe, una alianza que permitió que, durante el hoy truncado Gobierno de Zelaya, Honduras comenzara a comprar combustibles a Venezuela a crédito, además de recibir cooperación para diversos proyectos sociales.

Los países miembros de la ALBA, al igual que la mayoría de la comunidad internacional, no reconocen al régimen de facto de Micheletti, ni las elecciones que se celebraron el 29 de noviembre pasado que dieron el triunfo a Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional.

Honduras se adhirió a la ALBA el 25 de agosto de 2008 en una ceremonia que se celebró en Tegucigalpa.

La ALBA también está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Poco después de que se conociera la sanción del Congreso de facto hondureño, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en declaraciones a la televisión estatal de su país, señaló que ya Honduras no pertenecía a la ALBA, así como tampoco a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El Congreso hondureño decidió sacar a Honduras del ALBA. En realidad Honduras ya estaba fuera del ALBA, y no sólo del ALBA, sino de la OEA también sacaron a ese pobre pueblo”, sometido por un régimen golpista, dijo el jefe de Estado venezolano.

Honduras, en los días subsiguientes al golpe de Estado y ante la negativa del régimen de facto de permitir la restitución de Zelaya y el orden democrático en el país, fue suspendida del Sistema Interamericano por resolución de la OEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>