Conmemoran el 25 aniversario del asesinato de Dagoberto Padilla

El Progreso Yoro.

Una marcha conmemorativa del veinticinco aniversario del asesinato de Dagoberto Padilla, realizaron hoy diversas organizaciones populares en esta ciudad. La actividad coordinada por maestros y alumnos del Instituto Perla del Ulúa recorrió las principales calles hasta llegar al cementerio general.

Ayer en horas de la noche maestros y alumnos del Instituto Perla del Ulúa junto a representantes de varias organizaciones, llevaron a cabo un foro para reflexionar sobre la vida y el pensamiento del mártir popular. En los actos también participaron familiares de Padilla.

Dagoberto Padilla fue un combativo dirigente popular, con una conducta intachable y de firmes ideas revolucionarias. Siempre estuvo al servicio de la gente y fue el impulsor de la lucha por el primer instituto oficial en El Progreso.

Por sus ideales fue perseguido y apresado por la Dirección Nacional de Investigación (DNI). La Compañía Agrícola y Ganadera de Sula (CAGSA), empresa en la que trabajaba y defendía el derecho de los trabajadores lo acusaba de comunista, de viajar a Cuba y conspirar contra el Estado.

Dagoberto era el presidente del sindicato de trabajadores de la compañía.

El 29 de marzo de 1983, salió Dagoberto junto a varios compañeros en el carro del sindicato con rumbo a El Progreso, les dio jalón a dos ex-militares, que se desempeñaban como guardias de seguridad de la empresa, pero antes de llegar, en la Aldea El Bálsamo los guardias se bajaron y dispararon contra todos. Asesinaron a Dagoberto Padilla, Alcides Mejía, Ángel Alvarado e Israel Ulloa.

Por el hecho los tribunales de justicia condenaron como autores intelectuales a Moisés Orellana Reyes, Jefe de vigilancia de la CAGSA y Alfredo Villeda Henríquez, mientras a Marco Antonio Molina Martínez y Fausto García Rivera, como autores materiales. Por la ejecución del crimen la compañía ofreció 28 mil lempiras.

GEREY

Fuente: Comun Noticias Sabado 29 de Marzo de 2008

Dejar una respuesta