Conozca a los candidatos al Conadeh impulsados por la Coalición contra la Impunidad

JOAQUÍN MEJÍA
Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); doctor y maestro en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos
“Bartolomé de las Casas”, de la Universidad Carlos III de Madrid (sobresaliente cum laude por unanimidad); candidato a doctor y diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Investigación “Ortega y Gasset”, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
Autor y coautor de 12 libros, capítulos en libros colectivos, manuales populares y artículos en revistas sobre temas relaciones con los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, los que han sido publicados en Honduras, España, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Desde 2002, representa a víctimas de violaciones a derechos humanos ante la Comisión y Corte de Interamericanas de Derechos Humanos. Actualmente es profesor visitante en la Especialidad de Justicia Constitucional de la Universidad Autónoma de Coahuila, en México; investigador del equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de Radio Progreso; comisionado de la Comisión Multinacional de la Alianza por la Paz y la Justicia, que da seguimiento al proceso del sector justicia y seguridad en Honduras y forma parte de la red de colaboradores y expertos de Checks & Balances.

WILFREDONDEZ
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, por la UNAH; especialista en Derechos Humanos por el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica; especialista en Derecho Internacional Humanitario, por el Comenté Internacional de la Cruz Roja y especialista en materia de Seguridad Ciudadana, por la Fundación Friedrich Ebert. Ha coordinado proyectos sobre justicia, anticorrupción, democracia y distintas temáticas sobre derechos humanos. Asimismo, ha dictado múltiples conferencias en el país y el extranjero.

Ha dirigido procesos de incidencia política que han logrado el nuevo sistema de elección de diputados y diputadas; la elección del segundo grado de los y las magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); la sentencia sobre la interpretación de la Constitución de la República, entre otros.

Ha sido miembro de distintos consejos éticos y tribunales de honor, entre ellos: el Consejo Nacional Anticorrupción, el Comité de Ética para la compra de medicamentos del Gobierno de Honduras, del Consejo Seleccionador de Jueces de Sentencia y de Ejecución de la CSJ, del Tribunal de Honor Ambientalista, de distintas direcciones humanitarias de Cruz Roja Internacional y del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros. Actualmente es el coordinador del Consejo Consultivo de Derechos Humanos en Honduras.

Ha recibido reconocimientos nacionales y en el extranjero como: Embajador de la Paz por el Gobierno de la República de Guatemala; Reconocimiento Nacional por la Defensa de Derechos Humanos por la República de Honduras; distintos reconocimientos de organizaciones nacionales por la defensa del ambiente, por la defensa de derechos de mujeres, por la no discriminación, por la defensa del Estado laico y las libertades religiosas, por la justicia, por la democracia, entre otros. Actualmente es el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

REINA AUXILIADORA RIVERA JOYA

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la UNAH; Orientación en Derecho Penal y Orientación en Derecho Mercantil; posee un postgrado como especialista en Derecho Penal y Procesal Penal por la UNAH; egresada del Diplomado en Violencia y Convivencia Social, por la UNAH; Diplomado en Educación en Derechos Humanos por las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA CM); egresada del Diplomado de Investigación Social con Enfoque de Género, Flacso Argentina y PNUD Honduras.

Otros estudios: Diplomado en Gerencia Social, por el Instituto del Banco Interamericano de Desarrollo (Indes) y Diplomado en Sostenibilidad Institucional y Fortalecimiento Organizativo de ONG, por Culturas y Desarrollo en Centroamérica (Cudeca).
Entre los principales cargos que ha desempañado figuran: Jueza de Letras de Familia; jueza de Letras Supernumeraria, del Juzgado de Letras Segundo de lo Criminal de Comayagüela; fiscal de Derechos Humanos en el Ministerio Público; asesora en materia Jurídica – Ambiental de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente; fundadora y directora ejecutiva del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh); coordinadora del Observatorio de la Violencia del Instituto

Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAZ), de la UNAH; Directora País de la Agencia no Gubernamental Sueca de Cooperación Diakonia y catedrática titular de Política Criminal del Postgrado en Derecho Penal y Procesal Penal por la UNAH.
Ha participado en diversos estudios e investigaciones nacionales y regionales para instituciones nacionales como Coiproden, C-Libre, Ciprodeh y el Consejo Nacional Anticorrupción, así como para organismos internacionales como Unicef Honduras, PNUD Honduras, Estado de la Región de Costa Rica, Universidad José Simeón Cañas, de El Salvador; Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Fundación Arias para la Paz, Hivos – Holanda, Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, entre otros.

Es miembra del Grupo de Trabajo en Seguridad Regional, de la Fundación Friedrich Ebert y del Consejo Consultivo del Informe Estado de la Región para Centroamérica, del Consejo de Universidades de Costa Rica.

Fuente: http://conexihon.info/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos-ddhh/conozca-los-candidatos-al-conadeh-impulsados-por-la

Dejar una respuesta