Construyendo poder popular para la autodeterminación

San Salvador, EI Salvador

Los pueblos Y organizaciones que integramos el movimiento social y popular de resistencia mesoamericano reunidos en San Salvador, EI Salvador, del 19 al 21 de julio de 2004, en el V Foro Mesoamericano, ratificamos nuestra convicción y compromiso de continuar la lucha en toda la región por la defensa de los derechos de nuestros pueblos. Por ello es nuestra voluntad avanzar en la construcción del poder popular como condición para garantizar la autodeterminación de los pueblos de la región.

Durante estos tres días de debates en distintas mesas de discusión hemos constatado la férrea oposición popular que crece en toda Mesoamérica frente a las políticas neoliberales y sus instrumentos: Área de Libre Comercio de las Ameritas (ALCA), Tratados de Libre Comercio (TLC), el Plan Puebla Panamá (PPP) y los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estas políticas han genera do devastadores impactos sobre los pueblos y los recursos naturales de la región, supeditando nuestras vidas a la lógica de la ganancia y a los intereses de las empresas transnacionales.
Es evidente que la imposición de estas políticas por parte de los gobiemos corruptos del área, responde directamente a los intereses de las corporaciones transnacionales y de unas cuantas empresas nacionales, en complicidad con los organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM).

Con una visión propositiva, en el V Foro Mesoamericano afirmamos la necesidad de construir un sujeto y sujeta política mesoamericano, la cual deben ser multicultural e incluyente y con la responsabilidad de impulsar nuestras alternativas para el bien común de los pueblos, basadas en principios de ética, justicia, equidad y sustentabilidad; en contraposición al proyecto de muerte del capitalismo neoliberal y sus practicas de corrupción, falta de transparencia y exclusión.

Este V Foro Mesoamericano, los Foros Temáticos y Foros Sectoriales celebrados durante el mes de julio en El Salvador, demuestran que el movimiento social y popular mesoamericano se encuentra en pie de lucha. Cada vez se fortalecen más las organizaciones de mujeres, de jóvenes, indígenas, campesinas, de trabajadores y trabajadoras y se consolida esta alianza mesoamericana por la defensa y autodeterminación de nuestros pueblos.

POR ELLO ACORDAMOS

.. Impedir la ratificación del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos / Centro América y la aprobación del proyecto del ALCA, incrementando nuestra presión a los gobiemos, las Asambleas Legislativas y Congresos de la región.

• Mantener e incrementar la movilización de los pueblos de la región para frenar la imposición del Plan Puebla Panamá.

• Rechazar las intenciones de los gobiemos del área de negociar un TLC entre Centroamérica y la Unión Europea.

• Impulsar una reforma agraria integral orientada a garantizar la soberanía alimentaría; decirle NO a la Privatización de los servicios públicos, principalmente del agua; as! como defender nuestra biodiversidad y patrimonios natural y cultural.

• Defender nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con énfasis en los derechos laborales seriamente violentados por el modelo maquilador, especialmente alas mujeres trabajadoras.

• Movilizamos en contra de la violencia institucionalizada expresada en los feminicidios, etnocidios, genocidios y la violencia contra la juventud; por lo que declaramos a la región mesoamericana como “Área de Desastre Humanitario”.

• Luchar por la desmilitarización y las prácticas de terrorismo que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados.

• Empujar nuestros proyectos nacionales y regionales de desarrollo, estimulando la integración desde los pueblos basada en principios de participación democrática, sustentabilidad, la afirmación de nuestra identidad cultural mesoamericana y la reducción de las brechas de desigualdad genérica, étnica, geográfica y social

• Nos solidarizamos con el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana, con el pueblo cubano, el pueblo iraki y tal- el pueblo palestino; así como con las luchas
De los pueblos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia

Finalmente, hacemos un llamado a mantener vivo el12 de octubre como la fecha simbólica de resistencia y puesta alterativa de la región.

NO LA TLC, NO AL PPP
POR LA INTEGRACION DE LOS PUEBLOS
OTRA MESOAREICA ES POSIBLE
San Salvador, 21 de Julio dec2004

Dejar una respuesta