Coordinadora Civil. Al Pueblo de Nicaragua y de Centro América sobre el Derecho de los Pueblos a vivir en Paz

Hemos conocido a través de los medios de comunicación internacional y local de la grave situación de Golpe de Estado de parte del Ejército de Honduras. Al Gobierno del Presidente Zelaya.

Desde el enfoque de respeto a los derechos humanos, consideramos que toda acción que no reconozca la seguridad y el derecho de la ciudadanía, a vivir en paz y atente contra su estabilidad y seguridad social no puede ser reconocida, por lo tanto:

Condenamos:

1-Por las mismas razones de principio, en base a las cuales rechazamos el fraude cometido en las recientes elecciones municipales de noviembre en nuestro país, condenamos el flagrante Golpe de Estado realizado en la hermana república de Honduras, en donde en horas de la madrugada del domingo, las Fuerzas Armadas irrumpieron por la fuerza de las armas a la casa del Presidente de la República, sometiéndolo y sacándolo por la fuerza del país.

2-Toda manipulación de parte de los gobiernos y poderes del estado, que amparados en su posición asumen funciones que sobrepasan y extralimitan su mandato y facultades. Poniendo en peligro la paz, tranquilidad y la seguridad ciudadana, lo cual crea caos en perjuicio de los países del área. Hacemos un llamado y demandamos a:

A que se restituyan los derechos inmediatamente de orden constitucional y que se prevenga a toda costa el derramamiento de sangre del pueblo hondureño. Que no se manipule los derechos constitucionales de los pueblos a partir de intereses económicos, políticos, partidarios que no favorecen a los pueblos.

Que se garantice por la vía del diálogo y la negociación de los poderes del Estado, para que en el marco de la ley se asegure la participación ciudadana y sean los pueblos los que tome las decisiones que corresponda y que su decisión sea respetada.

29 de Junio 2009
Fuente: Mario Sánchez recopilacion@ccer.org.ni

Dejar una respuesta