Coordinadora Nacional de Resistencia Popular anuncia año de las grandes movilizaciones

Más de 500 representantes de diversas organizaciones comunales, ambientalistas, de derechos humanos, indígenas, obreras y comunales se congregaron los días 16 y 17 de Enero, para deliberar la agenda a seguir en relación a temas como el medio ambiente, la tierra, la defensa de la soberanía nacional, derechos humanos, laborales, económicos y sociales.

La agenda popular para este año contempla luchar por la derogación de la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento y la formulación de un dictamen a partir de la propuesta de las organizaciones populares presentada al Congreso Nacional el 1 de Julio de 2003.

Asimismo acordaron luchar por la derogación definitiva de la Ley de Minería y que la nueva ley Forestal no contemple la privatización de los bosques y zonas productoras de agua.

“Llegó la hora de recuperar los recursos naturales a favor del pueblo hondureño: tierra, agua, bosque, minas y biodiversidad. Y las condiciones objetivas nacionales y el contexto latinoamericano político son favorables para realizarlo” expresó el Coordinador de La Vía Campesina , Rafael Alegría.

Por su parte el líder obrero Carlos H. Reyes, coordinador del Bloque Popular dijo en conferencia de prensa, que la posición de todos los participantes en el evento, es que a los vecinos de Patuca ni muertos saldrán de sus tierras, porque nadie los va a comprar.

Añadió que “lucharemos por la no construcción de la represa El Tigre, Patuca III y otras represas porque son proyectos que se implementan a partir de un modelo excluyente y discriminatorio, exigimos que se redefinan los planes hidroeléctricos, eólicos, de biomasa y otros similares que sean propiedad estatal o municipal”.

Según dirigentes de las comunidades de Patuca en Olancho, un 30 por ciento de 75 mil hectáreas de cultivos fértiles serían inundados por las aguas de los ríos Guayape y Guayambre que concentrarían la reserva fluvial de la represa Patuca III que proyecta desarrollar el gobierno de Taiwán en el país. Además unos 50 mil habitantes serán desplazados a otras zonas.

En relación a la Ley Forestal que se encuentra en discusión en su tercer debate en el Congreso Nacional, Reyes sostuvo que existe el temor que “se haga una maniobra turbia y vuelvan a defenderse los intereses de los madereros y no del pueblo hondureño”.

Después de dos días de deliberaciones (16 y 17 de Enero) el Directorio de la CNRP desarrolló una marcha de protesta que se movilizó desde la sede del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), hacia la Casa Presidencial , sin embargo a escasos metros de la sede de gobierno, el paso de los manifestantes fue bloqueado por más de un centenar de policías antimotines y miembros del ejercito nacional.

La CNRP aglutina a organizaciones obreras, campesinas, patronales e indígenas y hace varios años inició acciones de protesta en contra de las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos nacionalistas y liberales, que en lugar de beneficiar al pueblo hondureño, favorecen intereses de grandes empresas transnacionales, siguiendo mandatos de FMI y del Banco Mundial.

Dejar una respuesta