Corte Superior de Lima, Perú se solidariza con magistrada Tirza Flores

El acto cargado de mucho simbolismo, fue realizado en el edificio de la Suprema Corte, en el onceavo piso, donde se dieron cita tres magistradas, entre ellas la presidenta de la Asociación de Jueces por la Justicia y la Democracia, par de la Asociación de Jueces por la democracia, a la que pertenece Flores y los jueces Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrio y Luis Alonso Chévez de la Rocha, todos despedidos por hacer acciones contra el golpe de Estado.

El escenario del reconocimiento se desarrolló en el edificio que data de 1832, donde el presidente de ese organismo de justicia, Cesar Javier Vega Vega le expresó que estaba solidario y condenaba el despido de que fue víctima la magistrada hondureña.

Le entregó un diploma de reconocimiento e invitó a firmar el libro de visitas, donde la homenajeada dejó un mensaje donde reiteró su compromiso con el Estado de Derecho. Le entregó un diploma de reconocimiento con el mensaje : “La presidencia de la Corte Superior de Lima otorga el presente a la señora doctora Tirza del Carmen Flores Lanza, por su activa participación en el restablecimiento del Estado de Derecho en su patria, hecho que demuestra su entereza como persona y convicción democrática como mujer de leyes, ejemplo que nos embarga de profunda emoción y que nos enseña la hermandad de toda la América Latina”.

Vega Vega detalló a defesnoresenlinea.com dijo que cuando se enteró que la magistrada Flores , que es víctima de represalias por defender la institucionalidad de su país, la Corte Superior decidió realizar ese acto que tiene el objetivo de brindarle solidaridad. Igual que ella aspiramos a una patria donde prive la justicia y la democracia, en muchos de nuestros países no tenemos una democracia institucionalizada, los sistema democráticos son muy débiles y por eso se da el rompimiento, dijo.

A la vez recordó que el 05 de abril de 1992, en el gobierno de Alberto Fujimori , él sufrió represalias cuando se rompió el orden constitucional, “comprendo lo que ella está pasando porque yo lo viví en carne propia, pero la animo a que siga adelante para luchar por la restitución de la democracia”.

Mientras tanto la magistrada Alicia Gómez, presidenta de la Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia, con sede en Lima, Perú, señaló que le brindarán el apoyo posible y por eso nuestra organización gestionó esta reunión con el presidente de la Corte Superior. Ella se hizo acompañar de dos magistradas más, miembras de esa oeganización.

“Ella cuenta con todo nuestro respaldo de todos los miembros que conformamos la Asociación y vamos a seguir de cerca las acciones que se vayan haciendo para poder apoyarlas porque el despido nos parece realmente gravísimo”, señaló la magistrada Gómez. Denunció que en las democracias débiles como las de América Latina, los otros poderes del Estado, se aprovechan de esa situación para desestabilizar al Poder Judicial, con la intención de tenerlo sometido.

Al final de la ceremonia, la magistrada Flores fue llevada a dar un recorrido por el edifico y se le informó sobre los valiosos expedientes que guardan celosamente y que datan de 1800.

La magistrada Tirza Flores ha llevado a cabo una agenda muy apretada con reuniones con sus colegas de la Asociación de Jueces de Lima, entrevistas con medios de comunicación y representantes de organizaciones de América Latina.

Su caso y el de sus compañeros jueces será conocido por la Comisión Interamerica de los Derechos Humanos, CIDH, hasta donde llegará debido a la indefensión en que se encuentran ante una Corte Suprema de Justicia que desde el golpe de Estado comete serias arbitrariedades contra la institucionalidad de la nación hondureña en detrimento del país al apoyar el golpe de Estado.

Fuente: Defensoresenlinea

Dejar una respuesta