Cosmos de Río Lindo suspende operaciones

La empresa maquiladora Cosmos de Río Lindo, suspendió operaciones por 120 días, afectando directamente a 150 trabajadores, con el propósito de evitar la organización de los trabajadores,
El veinte de mayo, con la firma de más de cien obreros de esta empresa, se había notificado la constitución de un sindicato de trabajadores, pero el 23 de junio, argumentando la disminución de contratos de trabajo, la empresa comunicó a las obreras la suspensión temporal por 120 días com¬prendida entre el 25 de julio y el 21 de noviembre.
La suspensión inició el veinticinco de julio y asustadas ante un posible cierre definitivo casi la mitad de los trabajadoras renunció, aceptando recibir únicamente el pago de sus derechos adquiridos. Cincuenta y ocho obreras otorgaron poder al abogado Germán Amador, para que los represente y haga prevalecer sus derechos laborales.
Los trabajadores representados por Amador, presentaron el cuatro de agos¬to una oposición a la solicitud de

suspensión ostentada por la empresa, ante el Ministerio del Trabajo, situación que se encuentra pendiente de resolver.
“Yo presenté una diligencia pre-judicial de embargo para evitar que los empresarios se lleven la maquinaria, pero el juzgado no la admitió, debido a un acto acordado de la Corte Suprema de Justicia, donde se ordena no darle trámite a este tipo de peticiones”, dijo Germán Amador, apoderado legal de los trabajadores. Señaló que a raíz de la presión ejercida, se logró que a los trabajadores les cancelaran el salario adeudado.
Manifestó que entre los afectados, se incluye a dos mujeres embarazadas que no cuentan con los beneficios de asistencia médica, debido a que la empresa no las tiene afiliadas al seguro social. El Gerente general de la empresa es Bang Gyoung Shin y el Gerente de planta, Jang Hyun Woong.
Rio Lindo es una aldea del municipio de San Francisco de Yojoa, a unos 70 kilómetros al sur de San Pedro Sula.

Dejar una respuesta