CSJ prepara nueva audiencia de descargo contra magistrados de San Pedro Sula

Recientemente la CS J inició una investigación contra de los Magistrados de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, Fátima Baide, Tirza Flores Lanza y Armando Lozano Martínez, arguyendo que hace dos años los funcionarios se negaron a ejecutar una sentencia de la Sala de lo Constitucional.
Según los magistrados el fallo de la Sala de lo Constitucional únicamente buscaba favorecer a través de un sobreseimiento definitivo a la ex administradora de la aduana La Mesa, Sumaya Handal Hawit, acusada por los delitos de de violación a los deberes de los funcionarios y defraudación fiscal en perjuicio del Estado de Honduras.
La denuncia realizada por la fiscalía en el año 2004 señala que Sumaya Handal ex administradora de la aduana La Mesa, permitió que Dionisio Gutiérrez Perdomo, también empleado de la aduana, despachara mercadería durante ocho meses sin la revisión fiscal.
Handal también fue acusada de permitir la introducción al país de un contenedor repleto de máquinas tragamonedas haciéndolas pasar como maquinaria “para moldear”. El Juzgado que conoció el caso lo sobreseyó definitivamente, pero la acción fue apelada por la fiscalía.
Sumaya Handal, dependiente de una poderosa familia perteneciente al Partido Nacional de Honduras, logró que el fallo de la Sala de lo Constitucional fuera a su favor. No obstante los magistrados de San Pedro Sula determinaron que había pruebas para continuar el juicio, pues la Dirección Ejecutiva de Ingresos comprobó que hubo incumplimiento a la Ley Aduanera y Tributaria.
El beneficio a favor de Sumaya Handal y las acusaciones de la Corte suprema de Justicia en contra de los magistrados de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, evidencian una vez más que en Honduras la Diosa Temis no tiene los ojos vendados sino vendidos, pues las autoridades preparan una nueva audiencia de descargo contra los magistrados, informó Tirza Flores Lanza, magistrada afectada.
Flores Lanza considera que la acción de la Corte Suprema de Justicia no es justa, pues no se garantiza el derecho a la defensa.

Gerey

Dejar una respuesta