Defensa del exdictador guatemalteco Ríos Montt solicitará postergar juicio

Los abogados del exdictador guatemalteco presentarán recursos de amparo con el objetivo de lograr que se posponga el juicio por crímenes de lesa humanidad contra Ríos Montt y un exgeneral del Ejército. Un juez ordenó presentar las pruebas de cargo y descargo este viernes.

El inicio del juicio penal en contra del exdictador guatemalteco, José Efraín Ríos Montt y el también exgeneral José Mauricio Rodríguez, por genocidio y crímenes de guerra, puede postergarse por tiempo indefinido, advirtieron fuentes judiciales durante la jornada de este jueves.

Uno de los abogados defensores de Ríos Montt, Francisco Palomo, dijo a los medios de comunicación que “estamos preparando un amparo en contra del fallo emitido el pasado lunes por el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, el cual ordenó el inicio del juicio en contra de los exmilitares”.

Palomo precisó que la medida legal será presentado ante la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia, y tiene como objetivo detener el inicio del juicio oral y público al que el juez Gálvez ordenó someter a Ríos Montt y Rodríguez, por la matanza de mil 771 indígenas ixiles entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

En caso de que el amparo no surta efecto a favor de su defendido, los abogados de Ríos Montt contemplan “bombardear” con todos los recursos legales que estén a su alcance el inicio del juicio penal.

“No descartamos que se interpongan otros (recursos), ya que insistimos en que él (Ríos Montt) no ordenó ninguna masacre, por lo que creemos que falta mucho para ir a debate”, agregó Palomo.

El juez Gálvez ordenó a las partes del proceso comparecer ante su juzgado este viernes para presentar las pruebas de cargo y descargo, para luego remitir el expediente al tribunal que será designado para celebrar el juicio oral y público en contra de los militares.

Ríos Montt, de 86 años, y Rodríguez, de 67, serán procesados por los delitos de genocidios y deberes contra la humanidad.

La Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) emitió un comunicado en el que explicaron que “por primera vez en nuestro país, se dicta apertura a juicio por genocidio y delitos contra deberes de humanidad”.

Este sería el primer caso en el que un exjefe de Estado es procesado por los miles de asesinatos cometidos por el Ejército guatemalteco durante la guerra interna de 36 años.

Antes han sido procesados y condenados militares de bajo rango, antiguos paramilitares y policías, por violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado.

Bajo el régimen del general Ríos Montt, quien llegó al poder tras encabezar un golpe de Estado en 1982, el Ejército aplicó la llamada política de “tierra arrasada” sobre poblaciones indígenas a las que acusaba de colaborar con la guerrilla, en el contexto de la Guerra Fría.

Tomado por: http://www.telesurtv.net
31/01/2013

Dejar una respuesta