Defensores de los derechos de las obreras de la maquila acuden a la CIDH

El Progreso, Yoro, 17 de julio 2007

Por primera vez en 20 años de la instalación de la industria maquiladora en Honduras, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instancia de la Organización de Estados Americanos, OEA, concede una audiencia para exponer las violaciones a los derechos humanos y laborales que enfrentan obreras y obreros de la maquila.

La audiencia de carácter centroamericano tendrá lugar en Washington, Estados Unidos el 18 de julio. En representación de Honduras expondrán El Centro de Derechos de Mujeres CDM, El Equipo de Reflexión, Investigación de la Compañía de Jesús (ERIC) y la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH.

Estarán presentes además las organizaciones Concertación por un Empleo Digno en la Maquila (CEDM), Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL.

Para las organizaciones hondureñas la indiferencia del Estado de cumplir su papel de proteger los derechos humanos y laborales de las más 130 mil trabajadoras y trabajadores de la maquila y la omisión a los abusos y atropellos denunciados ante las autoridades del Trabajo impulsa la iniciativa de solicitar ser escuchadas ante este organismo internacional.

Yadira Minero, coordinadora del Programa Mujer y Maquila del Centro de Derechos de Mujeres relató que casi dos años hubo que esperar esta oportunidad solicitada a través de el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL.

Amado Mancía del ERIC manifestó que no se pretende satanizar a la maquila, únicamente mostrar lo que en realidad ocurre para iniciar el debate internacional y procurar encontrar alternativas que le exijan al Estado ser más eficientes en la protección de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas.

El Informe que será presentado ante la CIDH plantea la situación de los derechos humanos en materia laboral de las obreras de la maquila de Honduras y la frágil tutela y vigilancia estatal en estos centros de trabajo, y como el Estado hondureño ha implementado una política de desamparo y casi de desaparecimiento de la estructura del Ministerio del Trabajo en regiones del país de alta concentración laboral, condición que agrava los conflictos en el empleo.

El Informe recoge el problema de la inestabilidad en la maquila, la práctica de los cierres y suspensiones “En los últimos once años alrededor de 142 empresas dejaron a 74,300 personas sin empleo, en su mayoría mujeres. Generalmente no les pagaron sus prestaciones laborales, derechos por maternidad e indemnizaciones por riesgos profesionales, entre otros.

Se plantea como el pago del auxilio de cesantía mostrado por la maquila como supuesto beneficio, lleva la intención de evitar acumular el pasivo laboral y promover la contratación temporal.

Las organizaciones destacan su rechazo a la reciente aprobación del Acuerdo Ejecutivo de Salario Diferenciado por regiones, que permite pagar menos en zonas de mayor pobreza en Honduras por término de 10 años lo que califican de altamente discriminatorio. “El Estado hondureño no puede mediante decreto obligar a la población a renunciar a sus derechos humanos elementales y omitir los compromisos internacionales adquiridos. Al contrario, se debería promover acciones positivas de acceso público a la educación, salud, vivienda y a optar a un mejor salario que les permita mejorar la calidad de vida”.

Será denunciado ante la CIDH como en la maquila se violenta las garantías constitucionales como el derecho de petición, organización y la represión que se ejerce ante los reclamos como despidos y la aparición de listas negras.

El Centro de Derechos de Mujeres CDM evidencia a través de una investigación presentada en febrero del 2007 los testimonios de las obreras, las prácticas empresariales de discriminación, intimidación y/o represión laboral que se ejercen hacia las obreras de las maquilas cuando reclaman, exigen, demandan sus derechos en cualquier instancia (Empresa, Secretaría de trabajo y/o organizaciones sociales) o tratan de organizarse para mejorar sus condiciones de trabajo.

Se pretende que la CIDH ponga especial atención igualmente al problema de salud de las obreras de las maquilas, al derecho a una atención médica adecuada y oportuna, a condiciones de trabajo seguras.

Las organizaciones demandantes de Honduras el CDM, ERIC y CODEMUH, solicitan a la Comisión Interamericana que nombre una relatora especial para que conozca en el sitio las violaciones a los derechos humanos en la maquila, exhorte al Estado la ratificación de los Convenios internacionales relativos a salud y todos aquellos que protejan los derechos básicos del trabajo y de las mujeres.

En Honduras ya en otras ocasiones organizaciones de derechos humanos y de mujeres han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar la atención en casos como la muerte de tres ambientalistas, Jeannette Kawas, Carlos Escalera, Carlos Luna, las muertes en los presidios y sobre el problema de violencia contra las mujeres.

CEJIL es una organización no gubernamental de carácter regional, sin fines de lucro, con status consultivo ante la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.
Su objetivo principal es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del Sistema Interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL tiene oficinas en Washington, EE.UU., San José, Costa Rica, y Río de Janeiro, Brasil, y representaciones en Argentina, Paraguay y Chile.

Dejar una respuesta