Demandarán al Estado por violentar la Constitución y los convenios internacionales

El 31 de enero pasado mediante acuerdo 01-07, de la Secretaría del Trabajo, el Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, aprobó una resolución de la comisión tripartita del salario mínimo, que establece una categoría regionalizada para los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Santa Bárbara y Olancho, con vigencia durante 10 años.

El acuerdo causó mucho revuelo en diferentes sectores de la sociedad organizada, porque violenta la Constitución de la Republica y los convenios internacionales en materia laboral. Sin embargo, por ignorancia o por complicidad con el sistema, los medios de comunicación comerciales no le dieron la importancia necesaria.

Hoy distintas organizaciones de la sociedad civil, centrales obreras y de pobladores, amenazan con demandar internacionalmente al Estado de Honduras.

Según el acuerdo, la regionalización del salario lleva como propósito favorecer el empleo y la competitividad de las empresas, teniendo vigencia hasta diciembre del 2016. Es decir, durante diez años los trabajadores de las empresas instaladas en esos departamentos, estarán en desventaja con los obreros de otras regiones del país, porque ganarán 20 lempiras menos al día y 600 al mes.

Ante la amenaza de explotación laboral a que se expondrán las y los trabajadores que en su mayoría procederán de Santa Bárbara, Copan, Ocotepeque y Lempira, el Patronato Regional de Occidente (PRO), que agrupa a 250 comunidades de la región, en asamblea general, realizada el domingo seis de mayo determinó iniciar la lucha, para que Santa Bárbara, sea excluida del acuerdo de regionalización salarial.

Santa Bárbara se ubica muy cerca de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, donde se encuentra instalada más del 80% de la industria manufacturera y textil del país. A menos de treinta kilómetros de San Pedro Sula y en territorio santabarbarense se construye el parque industrial el más grande de Centro América, denominado Green Valley, donde se instalarán muchas fábricas que absorberán gran cantidad de mano de obra. Empresas que operan en la zona, podrían trasladarse total o parcialmente a este plantel.

La diferenciación del Salario Mínimo se aprobó, para complacer a empresarios de la zona sur, que plantearon a la idea de un salario diferenciado, para los empleados de una maquila que pretenden abrir en Choluteca, el gobierno y los empresarios confabulados con Altagracia Fuentes, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), aprobaron la resolución sin socializarla. Aunque la petición al inicio era para Choluteca, al final de manera inconsulta y con la oposición de la CUTH y de la CGT, se incluyeron a los cuatro departamentos restantes.

El artículo 60 de la constitución hondureña señala que en Honduras no hay clases privilegiadas y que todos los hondureños son iguales ante la Ley, declarando punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra, lesiva a la dignidad humana.

En tal sentido centrales obreras como la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Federación Sindical de Trabajadores de Honduras (FESITRANH), preparan la denuncia internacional contra el Estado de Honduras, argumentando violación a la Constitución de la República, pues el acuerdo gubernamental desmejora los derechos de los obreros de los cinco departamentos incluidos en la resolución.

José Dolores Valenzuela, Secretario General de la Fesitranh, asegura que la denuncia será presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aseguró que la Fesitranh, a pesar de ser parte fundamental de la CTH, no está de acuerdo con que la resolución sea aplicada. Y “es lamentable que una persona que dice ser representante de los trabajadores, en nombre de la CTH, haya aceptando eso” manifestó el dirigente sindical, refiriéndose a Altagracia Fuentes, secretaria General de la confederación obrera.

Reprochó que no se haya socializado el proyecto antes de someterlo a discusión, porque “nosotros desconocemos porque se incluyeron los otros cuatro departamentos, si quienes presentaron la propuesta fueron inversionistas de la zona sur que pretenden construir un parque industrial y es lamentable porque este decreto afecta a los trabajadores, tomando en cuenta que el costo de la vida es igual en todos lados y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, argumentó Valenzuela.

Dijo, que las fábricas instaladas en el país pueden emigrar hacia cualquiera de los departamentos involucrados en el salario diferenciado, sobre todo las instaladas en la zona metropolitana del Valle de Sula, tomando en cuenta que muy cerca, pero en territorio de Santa Bárbara se construye Green Valley.

Al conocer a la determinación del PRO, de incluir en sus demandas la exclusión de Santa Bárbara del Decreto de Regionalización Salarial, dijo que no hay duda que las comunidades también están listas para la lucha, porque no es posible seguir aguantando atropellos de la empresa privada y del gobierno, justificando que van a generar empleo, pero a cambio de salarios mas bajos.

“Altagracia Fuentes quien dice ser la representante de la CTH, nosotros siempre la hemos desconocido porque nosotros no la nombramos a ella. Y ella aceptó el salario diferenciado y lo dijo públicamente, hasta fue homenajeada por las autoridades de Choluteca. En un evento realizado la declararon heroína de la mujer hondureña y le entregaron las llaves de la ciudad por la acción que hizo en contra de los obreros, es repudiable la actuación de ella porque nosotros no estamos de acuerdo y la denuncia tiene que ir en contra del Estado y de esa persona” expresó el secretario de la Fesitranh.

Por su parte Efraín Aguilar, coordinador de capacitación de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), manifiesta que no puede haber diferenciación de salarios, porque el hambre y las necesidades de los obreros son iguales en todo el país.

Asegura que en el marco del congreso Nacional de la CUTH, discutirán la regionalización salarial y determinarán denunciar al Estado de Honduras ante la OIT, por violaciones laborales “hay varios juristas entendidos en la materia elaborando la denuncia, incluso hay varios abogados que quieren presentarla de manera individual” refirió Aguilar.

Asimismo exaltó la valentía con que el PRO asume su compromiso de luchar contra el salario diferenciado “sin lugar a Dudas el pueblo de Santa Bárbara y Copán ha hecho un acto de dignidad y esa debería ser la actitud de las demás regiones donde se encuentra deprimida la economía, la CUTH desde ya al solo tener conocimiento de la determinación que han acordado se declara solidaria con los vecinos del occidente”, afirmó.

Expresó que la CUTH tiene una representación a nivel tripartito con el gobierno y la empresa privada, estatus que puede ser aprovechado por el PRO para presentar su proyecto, “porque sin lugar a dudas vamos a brindarle todo el apoyo necesario porque consideramos que es una posición correcta y justa” puntualizó el educador sindical. Ghrr. /comun

Dejar una respuesta