Denuncia contra el Alcalde de Choluteca, Quintin Soriano

Nosotras, miembras activas de La Red Contra La Violencia de Choluteca, organizadas desde el año 2000 y reconocidas en cabildo abierto mediante el acta No. 5 del día sábado diez y seis de junio del año dos mil uno, cuya finalidad ha sido y seguirá siendo la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, siendo nuestro mayor logro la construcción y funcionamiento del Centro de Atención Integral a La Mujer (CAIM); donde funciona actualmente La Oficina Municipal de La Mujer (OMM)[1], la sede de La Red Contra la Violencia de Choluteca y un albergue temporal para mujeres sobrevivientes de violencia domestica, sus hijas e hijos, instancias que de manera coordinada ofrecen apoyo integral a las mujeres de Choluteca, ubicada en la zona sur del país; y que se ha destacado local, nacional e internacionalmente por contar con un centro de apoyo a las mujeres único en el país, que ha servido de modelo a otros proyectos similares en el interior del país y para países vecinos que nos han visitado para conocer nuestra experiencia.

Con todo lo expuesto lamentamos tener que hacer público los continuos atropellos de que estamos siendo objeto por parte del Alcalde Municipal de Choluteca, señor Quintín Soriano y la actual encargada de La Oficina Municipal de La Mujer ; quienes desde el mes de junio del año 2009 hasta la fecha, han tomado decisiones que violentan el convenio de funcionamiento del Centro de Atención Integral a La Mujer , suscrito entre El Centro de Derechos de Mujeres, La Asociación para La Cooperación para El Sur (ACSUR Las Segovias) y La Alcaldía Municipal de Choluteca Honduras, en un franco abuso de autoridad al grado de pretender desconocer el derecho a la Co-gestión que corresponde a La Red Contra La Violencia lo cual esta claramente estipulado en el convenio para ejecución del proyecto firmado con fecha veinticinco de febrero del año dos mil cuatro.

En virtud de lo anterior hemos iniciado acciones en defensa del proyecto antes referido en aras de proteger un esfuerzo de las mujeres y de la sociedad en general que se ha constituido en una respuesta positiva de complemento a las acciones que realizan los operadores de justicia cuando atienden a las mujeres que sufren violencia doméstica.

Alertamos a todas las mujeres, a las organizaciones sociales, a las organizaciones de mujeres dentro y fuera del país, y a la población en general para que se mantengan pendientes de los acontecimientos que se deriven de esta problemática que constituye un retroceso en el respeto a los derechos de las mujeres.

Declaramos que no estamos dispuestas a ceder en esta lucha un espacio que es de las mujeres, sirve a las mujeres, y a la población en general.

Dado en la ciudad de Choluteca a los nueve días de enero del dos mil diez.

Red Contra La Violencia de Choluteca.

En el año 2004, El Centro de Derechos de Mujeres (CDM), ACSUR Las Segovias, ONG española y La Alcaldía Municipal de Choluteca firmaron un convenio para la construcción y funcionamiento del Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM), cuyo objetivo es atender y proporcionar refugio a mujeres y niños/as con problemas de violencia doméstica.

Cumpliendo con su responsabilidad de atender la problemática de las mujeres del municipio, La Alcaldía Municipal de Choluteca donó un terreno para la construcción de dicho centro y La Red Contra La Violencia y El Centro de Derechos de Mujeres se encargaron de su construcción y de su funcionamiento. Los fondos para la construcción del centro fueron donados por el Ayuntamiento de Madrid, España a través de ACSUR Las Segovias y el equipamiento fue donado por la Cooperación Canadiense.

El CAIM es un proyecto cogestionado entre La Alcaldía de Choluteca y La Red Contra La Violencia, en el cual La Alcaldía se comprometió a garantizar la sostenibilidad futura de acuerdo con los objetivos previstos en el proyecto y a asumir los gastos de personal del centro y el mantenimiento del mismo y La Red Contra La Violencia y El Centro de Derechos de Mujeres a la dirección del mismo.

El convenio señala que el CDM es el ente encargado de velar porque se cumplan los objetivos para los cuales fue creado el centro y que en caso de que se produzcan actos de grave incumplimiento a las disposiciones establecidas en el convenio atribuibles a La Corporación Municipal de Choluteca, El CDM asumirá temporalmente el manejo de las instalaciones para garantizar la continuidad de los servicios que presta esta institución.

Es así que denunciamos que desde hace algunos meses el Señor Alcalde de Choluteca, el Señor Quintín Soriano ha venido tomando decisiones lesivas a las mujeres respecto al Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM) sin consultar a la Junta Directiva del CAIM, ni a La Red Contra La Violencia, con el único propósito de apoderarse del edificio con no sabemos que motivos, desconociendo y violentando el espíritu del convenio y en flagrante abuso de autoridad. Asimismo la señora Gloria Motiño, recientemente nombrada también por el alcalde como Coordinadora de La Oficina Municipal de La Mujer, se ha dedicado a fustigar a La Red contra la Violencia, a la administradora y a La Junta Directiva del Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM), con el apoyo y beneplácito del señor Alcalde.

La actual Coordinadora de la OMM llegó al puesto luego de que la Sra. Ilce Villatoro fuera despedida por el Sr. Alcalde por hacer arreglos para prestar el salón del CAIM a una organización local de mujeres para una capacitación sobre el proyecto denominado “La Cuarta Urna”. La Sra. Ilce Villatoro tenía varios períodos como funcionaria de esta dependencia y como resultado de la incidencia frente a las autoridades locales hecha por la Red contra la Violencia, ella sigue siendo la Coordinadora de esta misma instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>