Denuncia de las comunidades de cristales y Rio Negro,Trujillo; ante agresión inversionistas extranjeros

En relación al problema de tierras y los ejecución de proyectos turísticos que se desarrollan en Trujillo los miembros de la comunidad de Cristales y Río Negro manifiestan lo siguiente:

A) La comunidad de Cristales y Río Negro posee desde el año 1886 propiedad privada sobre aproximadamente 13 mil hectáreas de terreno y todas inscritas legalmente en el registro de la propiedad.

B) En la actualidad nos encontramos en la disyuntiva que se han entregado y pretende continuar entregando documentos de propiedad en un intento de dejar sin valor ni efecto el titulo definitivo de la propiedad de la comunidad. Esto a foráneos que han ocupado de forma abusiva la tierra con la venia del INA, Municipalidad de Trujillo, Registro de la Propiedad, Iglesia, Políticos y otros.

C) Las comunidades garifunas históricamente han sido perjudicados por terceros y en nombre del “desarrollo” se han apoderado de nuestras tierras inrrespetando leyes y convenios suscritos y ratificados por el estado de Honduras.

D) A nuestra comunidad han llegado una seria de inversionistas que no han hecho mas que violar, asaltar, robar, amenazar, y poner en riesgo el futuro de la cultura de nuestra comunidad tergiversando las leyes nacionales e internacionales.

E) La comunidad de Cristales y Río Negro por este medio manifiesta estar a favor de los procesos de desarrollo, siempre que sean incluyente, consultados, socializados y de carácter participativo y que de forma democrática seamos parte del mismo desarrollo ubicados como socio.

F) Desde agosto del año 2010 se solicito al INA y al Ministerio Publico la investigación por usurpación, la remedición de las tierras de las comunidades de Cristales y Río Negro el saneamiento de las mismas y la anulación de los títulos amañados que han sido extendidos a terceros.

POR TANTO EXIGIMOS:
1. Que sea anulado todo tramite de titulación a favor de la cooperativa Jericó Lida. Ya que hemos demostrado que estas tierras son propiedad de la comunidad garifuna de Cristales y Río Negro

2. Que sean agilizadas las solicitudes de remedición, saneamiento y nulidad de títulos a terceros presentadas por la organización garifuna Comunidad Cristales y Río Negro.

3. Que se integres a la comunidad garifuna de Trujillo a través de su representación legal en este caso la comunidad de Cristales y Río Negro como socio en cada uno de los proyectos que se pretendan realizar en nuestro territorio de acuerdo al mandato del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Nos reservamos nuestro derecho legal y democrático de ejercer las acciones necesarias para garantizar que se respeten los derechos de nuestros pueblos

Alertamos a las organizaciones indígenas, negras, de derechos humanos, sobre la problemática existente para que estén atentos a los acontecimientos que sucedan y que estén prestos a colaborar con nuestra comunidad.

Continuaremos informando a través de estos medios de el progreso de este y otros problemas que aquejan a la comunidad Cristales y Río Negro.

Dado en la comunidad de Cristales y Río Negro a los 09 días del mes de febrero del año 2011

Junta directiva de la comunidad de Cristales y Río Negro
Personeria jurídica Nº 1912

Dejar una respuesta