Denunciamos la constante amenaza de desalojos y la persecución de dirigentes campesinos en esa zona y a nivel nacional

1. Que los Programas de Reforma Agraria deben garantizar a los campesinos y campesinas la tenencia y seguridad jurídica de la tierra, más el acceso al crédito, asistencia técnica, a la vivienda, salud, educación, seguridad, alimentación, a mercados seguros para asegurarles su desarrollo económico y social como parte importante de la Sociedad Hondureña.

2. Al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y a la Corte Suprema de Justicia les exigimos impulsar verdaderas políticas que garanticen un verdadero proceso de Reforma Agraria integral.

3. Exigimos al Poder Ejecutivo la asignación de los Fondos del Instituto Nacional Agrario (INA) para la ejecución del Decreto No. 18-2008, que sin haberse implementado aun tenemos como efecto o respuesta de parte de los terratenientes, desalojos violentos, persecuciones, compañeros procesados, asesinatos realizados por sicarios contratados por los terratenientes en contubernio con las Autoridades Policiales y Judiciales del país.

4. Para que quede constancia ante el Gobierno y pueblo Hondureño en general, narramos a continuación algunos hechos que demuestran el hostigamiento, persecución y la firme determinación de los Ganaderos de desalojar de sus tierras a los campesinos y campesinas del Movimiento Campesino del Aguan (MCA):

a. En el año 2005 el asesinato del compañero Pablo Garay asesinado por sicarios contratados por los terratenientes.

b. En fecha 12 de Julio del presente año la muerte del compañero Irene Ramírez asesinado de la misma forma y por los mismos motivos.

c. La muerte del compañero José Arnulfo Guevara, siendo herido de gravedad el compañero Concepción Urrutia hecho provocado por la familia Sorto.

Aclaramos que al principio de la provocación por parte de los Ganaderos (familia Sorto), el MCA dio parte a las autoridades civiles y militares de la zona sin obtener de estas respuesta alguna, por lo que queda demostrado la confabulación de las Autoridades con los Terratenientes en contra de los campesinos y campesinas de Honduras.

Denunciamos la constante amenaza de desalojos y la persecución de dirigentes campesinos en esa zona y a nivel nacional.

Alertamos a nuestros afiliados y afiliadas a nivel nacional a estar atentos y atentas a cualquier llamado que para defender nuestros derechos se les haga por la situación presentada últimamente. Y por lo tanto exigimos:
1. La asignación de los fondos (Recursos necesarios) para la ejecución del Decreto No. 18-2008 y así poder dar respuestas a la mora agraria que es precisamente el espíritu del Decreto.

2. Exigimos que el Decreto No. 18-2008 no sea politizado y que no sea declarado con lugar el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

3. Exigimos a las autoridades policiales, políticas y militares que proporcionen una seguridad efectiva a todo el Movimiento Campesino del Aguan y a nivel nacional ya que nuestros campesinos y campesinas nunca han provocado enfrentamientos de ninguna clase y que su único propósito (el cual es también un derecho), es procurar una parcela de tierra para trabajar en ella y asegurar su sustento y el de sus familias.

Comayaguela MDC., 04 de Agosto, 2008.

POR QUE LA TIERRA NOS PERTENECE, LUCHAREMOS HASTA EL FINAL

UNIDAD, TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD

CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO (CNTC)

Dejar una respuesta