Denuncian confabulación entre Jueza del Trabajo y la propietaria del inmueble donde operaba Neotrade

Neotrade, una fábrica de capital coreano, ubicada por las casetas de peaje de Chamelecón, cerró sus operaciones industriales, pero sin honrar las prestaciones laborales de los trabajadores. 76 obreros de esta empresa son representados por el abogado Esequías Doblado y mantienen en el Juzgado del Trabajo una demanda por el pago de prestaciones.

En el juicio la empresa aceptó los cargos y se allanó a demanda, los obreros únicamente esperaban el fallo a su favor. No obstante, el vínculo entre la jueza Bográn y la familia Cubero, provocó la dilatación del proceso, pues la funcionaria decretó un auto para hacer una inspección en la fábrica y probar que los obreros pertenecían a la fábrica.

Doblado asegura que la Jueza, a pesar del derecho de preferencia que tienen los trabajadores, muestra mucho interés para favorecer a la propietaria del inmueble, quien también sostiene una demanda para embargar los bienes de la fábrica.

La semana pasada Doblado estuvo pendiente del juicio y hasta el jueves todo parecía normal, pero el viernes por la mañana, en el expediente encontró una notificación del auto decretado por la jueza que ordena inspeccionar la fábrica. El procedimiento de ley obliga a los jueces a notificar mediante la tabla de avisos las medidas que el juzgado decrete respecto a los juicios. El asunto es que la notificación no había sido colocada en la tabla, por lo que Doblado llamó a un notario a fin de levantar el acta correspondiente respecto a esta omisión.

La conversación entre Doblado y el notario fue escuchada por la Secretaria del Juzgado, quien de manera inmediata sacó la notificación para colocarla en la tabla de avisos. Doblado, al observar la acción de la secretaria arrebató el documento e inmediatamente fue a la Inspectoría de Tribunales a interponer a denuncia en contra de la jueza y sus funcionarios.

La jueza Bográn, al darse cuenta, acusó a Doblado del delito de sustracción de documentos y ordenó a la policía la detención del profesional, quien fue conducido a la Primera Estación de Policial, donde permaneció por 24 horas. En la fase investigativa la Fiscalía determinó que no había delito.

Hugo Maldonado, Delegado Regional del Comité para Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, dijo que hará todo lo posible para que se respeten los derechos de los 76 trabajadores de Neotrade e iniciarán acciones en contra de la jueza por manipular el proceso y por incriminar a Doblado.

Datos
La Familia Cubero ejerce mucha influencia en la Jueza del Trabajo porque el bogado Ernesto Cubero se desempeñó como titular de ese tribunal. Además la abogada Ines Yadira Cubero es la apoderada legal de María Luz Guzmán Cubero viuda de Rosa, quien la propietaria del inmueble donde operaba la fabrica.
Ayer, mientras los trabajadores se habían traslado al Juzgado, un hijo de la propietaria del inmueble entró y sacó algunos bienes, informó Doblado, quien sigue aportando pruebas al juicio.

Gerey

Dejar una respuesta