Denuncian internacionalmente a Hansoll par violaciones laborales

Comité Nacional del Trabajo de los Estados Unidos, denunció a mediados del mes de julio, las condiciones laborales que sufren las empleadas de la fabrica maquiladora Hansoll, dedicada a la confección de las camisetas utilizadas por las ligas profesionales de fútbol americano NFL y de básquetbol NBA.

En conferencia de prensa realizada frente a la tienda NBA de Nueva York, Charles Kerneghan, director del Comité Nacional del Trabajo, dijo que las camisetas de esas organizaciones son confeccionadas por encargo de la empresa deportiva británica Reebok, en una fabrica llamada Hansoll, ubicada en Naco, Santa Bárbara, a unos 30 kilómetros de San Pedro Sula.

Kernaghan, denunció que en esa fábrica las mujeres trabajan de 10 a 13 horas diarias y que las trabajadoras reciben 19 centavos por cada camiseta, cuyo precio final de venta al público es de 75 dólares, equivalentes al salario de dos semanas de una de esas empleadas.
Dijo, que las trabajadoras son obligadas a realizar horas extras, que no hay libertad para que usen los baños y que reciben malos tratos de los supervisores, además “las mujeres de la fábrica no tienen derechos y que se les impide sindicalizarse, manifestó.

Explicó, que Reebok declara en aduanas que el precio de estas prendas es de 5.3 dólares la unidad y “si la NBA, la NFL 0 su concesionaria Reebok, les pagase sólo 20 centavos más por camiseta, las trabajadoras, que viven en casuchas diminutas sin ventanas, electricidad agua potable, podrían salir de la miseria para instalarse en la pobreza”, agregó.

Acabó haciendo un llamamiento a los deportistas cuyos nombres aparecen en las prendas deportivas y que posiblemente “ignoran’ las condiciones en que estas se fabrican, para que defiendan los derechos de estas mujeres jóvenes del mundo en desarrollo que hacen sus camisetas”.

Por su parte la empresa de ropa deportiva tratando de justificarse dijo que tomaba muy en serio las acusaciones y que había encargado un informe independiente, pese alas inconsistencias e imprecisiones del Comité Nacional del Trabajo Las evidencias no apoyan la denuncia de que los trabajadores están encerrados en el taller y tienen que trabajar diez horas cada día afirmo Reebok, que explico que las condiciones de trabajo son mejores de lo que dicta la ley hondureña Por su parte , la NBA emitió un comunicado en el que confirma que Reebok les aseguró que el informe del Comité Nacional del Trabajo contiene numerosas imprecisiones y que además Reebok es miembro de la asociación del Trabajo Justo.

José Luis Pérez, un turista español, que salía de comprar de la tienda de la NBA mientras se realizaba la conferencia de prensa de Kernaghan, dijo que el asunto le parecía fatal, pero que los precios están bien comparados con Europa, donde las camisetas valen 8 euros más.

Sitrahansoll logra reconocimiento de la empresa A través de una acta especial levantada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, los obreros de la fabrica Hansoll de Honduras, lograron que la empresa reconociera a la junta directiva de su Sindicato denominado por su
sigla Sitrahansoll.
El acta firmada por representantes de la empresa, el Director Regional del Ministerio del Trabajo y representantes de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras FITH, contempla la realización de un trabajo mancomunado y la ejecución de reuniones semanales a fin de buscarle solución a los problemas obrero-patronales.

Sitrahansoll, recibió su personería jurídica el veinticinco de agosto del 2004 y en octubre de ese mismo año fue inscrita en la oficina de organizaciones sociales del Ministerio del Trabajo, su junta directiva.

Presidenta: Maria Olga Mata Vicepresidenta:
Digna Damaris Barnica Secretaria General: Elen Sagrario Medrano Secretaria de Actas: Maria Elizabeth Amaya Tesorera: Marta Lidia Medina Fiscal: Lilian Ortiz Martínez.

Dejar una respuesta