Denuncian irregularidades en contratación de personal de la UNAH

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), realizó un paro de labores en todos los centros regionales del país, en protesta por las irregularidades cometidas por las autoridades universitarias.

La dirigencia sindical denunció que la Comisión de Transición nombró a seis asesores que devengan mensualmente 180 mil lempiras y a trece personas, que erogan 209 mil lempiras mensuales. Estos nombramientos se realizaron al margen del Contrato Colectivo, se informó.

También denunciaron la falta de voluntad de las autoridades para resolver el nombramiento de los profesores por hora que cuentan con derechos adquiridos irrenunciables.

Para evitar sindicato
Cosmos de Río Lindo suspende operaciones

la empresa maquiladora Cosmos de Río Lindo, suspendió operaciones por 120 días, afectando directamente a 150 trabajadores, con el propósito de evitar la organización de los trabajadores,

El veinte de mayo, con la firma de más de cien obreros de esta empresa, se había notificado la constitución de un sindicato de trabajadores, pero el 23 de junio, argumentando la disminución de contratos de trabajo, la empresa comunicó a los obreros la suspensión temporal por 120 días comprendida entre el 25 de julio y el 21 de noviembre.

La suspensión inició el veinticinco de julio y asustadas ante un posible cierre definitivo casi la mitad de los trabajadoras renunció, aceptando recibir únicamente el pago de sus derechos adquiridos. Cincuenta y ocho obreras otorgaron poder al abogado German Amador, para que los represente y haga prevalecer sus derechos laborales.

Los trabajadores representados por Amador, presentaron el cuatro de agosto una oposición a la solicitud de suspensión ostentada por la empresa, ante el Ministerio del Trabajo, situación que se encuentra pendiente de resolver.

“Yo presenté una diligencia pre-judicial de embargo para evitar que los empresarios se lleven la maquinaria, pero el juzgado no la admitió, debido a un acto acordado de la Corte Suprema de Justicia, donde se ordena no darle trámite a este tipo de peticiones”, dijo German Amador, apoderado legal de los trabajadores.

Señaló que a raíz de la presión ejercida, se logró que a los trabajadores les cancelaran el salario adeudado.

Manifestó que entre los afectados, se incluye a dos mujeres embarazadas que no cuentan con los beneficios de asistencia médica, debido a que la empresa no las tiene afiliadas al seguro social. El Gerente general de la empresa es Bang Gyoung Shin y el Gerente de planta, Jang Hyun Woong.

Rio Lindo es una aldea del municipio de San Francisco de Yojoa, a unos 70 kilómetros al sur de San Pedro Sula.

En Aceros del Caribe lo despiden por ir al seguro

Ir al seguro social en busca de asistencia médica, le costó su puesto de trabajo a Benjamín Palao, quien trabajó un año con ocho meses para la empresa Aceros del Caribe.

Benjamín, dijo que por encontrarse enfermó asistió al seguro social y que su visita al centro asistencial, coincidió con la de otro compañero, esto fue mal visto por el gerente Humberto Castañeda, quién argumentó que ambos se habían puesto de acuerdo para no trabajar.

Según el obrero, el gerente de la empresa se había enojado porque días antes los empleados solicitaron un aumento de salario.

La empresa llamó al inspector del trabajo José Luis Ramírez, quién levantó una acta haciendo constar la versión del gerente, sin tomar en cuenta la opinión del obrero. Esta acción fue suficiente para que le manifestaran que únicamente le reconocerían sus derechos adquiridos, expresó.

Lo asaltan y Lotelhsa lo despide de su trabajo

José Salvador Villeda, denunció en Vida Laboral que el gerente de, empresa canadiense dedicada a la venta de lotería electrónica, lo despidió de su empleo por haber sido objeto de asalto.

“Mi labor era en el área de cobro y en cinco meses de trabajo me asaltaron en dos ocasiones, la última vez, me encañonaron, me robaron un talonario, 25 mil lempiras de la empresa y tres mil que eran míos”, dijo Villeda.

Manifestó, que a raíz del último asalto el gerente de la empresa le notificó su despido, sin tomar en cuenta la situación psicológica que en ese momento estaba pasando.

La falta de pago de sus derechos laborales, obligaron al trabajador a realizar los trámites correspondientes en la regional del Ministerio del Trabajo en San Pedro Sula.

En Cervecería Hondureña no pagan doble feriados y domingos

Jorge Humberto Archaga, quien trabajaba en el área de carga de rastras en la Cervecería Hondureña, denunció que el 14 de septiembre fue despedido verbalmente por su jefe a quien solo identificó como Chonsi Fuentes, sin pagarle sus derechos laborales, lo.

Según el obrero, en el área donde él trabajaba, laboran 12 horas diarias por 120 lempiras al día, incluyendo los domingos y días feriados, que son pagados de manera normal y no con pago doble como lo establece el Código del Trabajo.

El trabajador realiza trámites la Dirección Regional del Ministerio del Trabajo de San Pedro Sula para recuperar sus prestaciones sociales.

Cierra A Apparel por cuatro meses

Más de doscientos trabajadores de la empresa maquiladora A Apparel, se quedarán sin empleo durante cuatro meses, según la notificación realizada por los empresarios a los trabajadores.

La fábrica ubicada en la comunidad de Baracoa, jurisdicción de Puerto Cortés, notificó una suspensión de labores por 120 días, que comprende desde el diez de noviembre de este año hasta el nueve de marzo del 2006.

La empresa argumenta el cierre basada en problemas financieros que no le permiten disponer de fondos para cubrir los gastos necesarios.

La suspensión afectará a más de 200 operarios(as), en su mayoría madres solteras, que se muestran preocupadas porque no contarán con los ingresos necesarios para la celebración de las fiestas de navidad y la compra de útiles escolares que sus hijos necesitarán en enero del próximo año.

“Es imposible que podamos vivir sin empleo 120 días, acá no hay trabajo”, lamentaron las obreras, para luego agregar que ésta podría ser una estrategia de los empresarios, para no cancelarles sus prestaciones completas.

Sindicato denuncia corrupción en el INA

Una denuncia por supuestos actos de corrupción presentó ante la Fiscalía, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, Sitraina, en contra ex administradores y otros funcionarios del Instituto Nacional Agrario INA.

La acusación sustenta que por el alquiler del Centro de Capacitación David Fúnez Villatoro, ubicado en Agua Blanca Sur, jurisdicción de El Progreso Yoro, el INA debió haber recibido entre 300 y 500 mil lempiras, que no han sido depositados en la tesorería de la institución.

Los señalamientos van dirigidos contra Maynor Humberto Pinto, quien fungió como jefe regional del INA en San Pedro Sula, desde mayo de 2002 hasta mayo de 2005, señalando también como responsables a Dina Marilu Donaire y Fredy Mauricio Hernández, quienes se desempeñaron en el cargo interinamente.

La responsabilidad en el hecho también involucra a Mario Heberto Reyes y Gustavo Adolfo Osorio, quienes actualmente se desempeñan como director y administrador regional del INA en San Pedro Sula, respectivamente.

En otro sentido, la denuncia presentada por el presidente del SITRAINA, Victor Ordoñez, sostiene el abuso incurrido por las autoridades del INA, al otorgar un titulo de propiedad a favor de José Luis Melara Murillo, por 50 manzanas de terreno, propiedad del grupo campesino Santa Isabel, de Baracoa, Cortés. (FOTO: STRAINA, VICTOR ORDOÑEZ)


Ruta 4 despide vigilante sin el pago de salario y derechos laborales

José Angel Rivera, es un anciano de sesenta y cuatro años de edad, que se desempeñaba como vigilante en la terminal de la Empresa de Transporte Urbano de San Pedro Sula, Ruta 4, que fue despedido de su trabajo sin el pago de una quincena y sin sus derechos laborales.

Según el trabajador, que además de vigilar, también realizó un trabajo de albañilería en la empresa y que por reclamar el pago correspondiente fue despedido en forma verbal.

El trámite se encuentra pendiente en el Ministerio del Trabajo, donde han citado al presidente de la empresa Enrique Quijada, para que responda por su responsabilidad con el trabajador, que devengaba 2 mil lempiras mensuales de salario.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta