Desalojados los miembros del Movimiento Campesino de Rigores

Tal como estaba previsto, la policía capturó a 12 de campesinos y persigue a otros que identifica como dirigentes de ese movimiento. Las viviendas y otras instalaciones menores que los campesinos habían construido en el lugar de la toma fueron destruidas con un bulldozer, y tal como lo señalamos en el comunicado que divulgamos a las 11:30 a.m. de hoy, no hubo reacción del procurador del INA, Santos Sierra, dejando a los campesinos totalmente en la indefensión, aún cuando, insistimos, funcionarios de esa institución del Estado había apoyado la ocupación, según los campesinos afectados.

FIAN Internacional Sección Honduras reitera que de no modificarse el modelo de desarrollo rural que se apoya en la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola y ratificado en la Visión de País, Plan de Nación, esencialmente neoliberal, cuyo propósito es la concentración de la propiedad sin más límite que la voracidad de los empresarios y transnacionales, el conflicto agrario no terminará y de él resultarán nuevas y dolorosas violaciones a los derechos humanos.

En uno de nuestros comunicados divulgados hace más de un año advertimos que de seguir la práctica de resolver caso por caso no se logrará promover el desarrollo del sector rural y alcanzar una mínima convivencia social, más aún cuando las soluciones encontradas a casos agrarios específicos recientes en la misma región suscitan muchas dudas sobre los anunciados resultados positivos para los campesinos.

Tegucigalpa MDC, 24 de junio de 2011 3:00 p.m.

Gilberto Ríos

FIAN Internacional

Sección Honduras

Dejar una respuesta