Desalojan campesinos para instalar maquila en El Progreso

Por cuarta vez fue desalojada la Empresa Campesina “La Morazán” en la aldea quebrada de Yoro, a unos ocho kilómetros de EI Progreso, carretera hacia Tela.

EI 19 de enero policías nacionales y guardias de seguridad privada acompañados de maquinaria pesada llegaron al poblado de la cooperativa y destruyeron las viviendas que habían quedado en pie después del último desalojo de septiembre del 2000.

La tierra es reclamada por la familia Malouf, que ahora se presentan como el grupo económico Inversiones Pirámide y pretenden instalar allí un parque industrial para fabricas maquiladoras.

“La Morazán”, afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) tiene mas de 20 años de ocupar esos terrenos. En mayo de 1987 el Instituto Nacional Agrario (INA) les otorgo una garantía Provisional sobre las cincuenta y ocho manzanas que conforman el predio. En mayo de 1994 el INA les entrego un documento de garantía de ocupación.

Lo anterior significa que no pueden ser intervenidos por autoridades o personas sin la autorización del INA. Incluso el desaparecido Instituto Nacional de la Vivienda les financio un proyecto para unas 20 casas.

Las tierras de La Morazán en un tiempo fueron utilizadas en concesión por la transnacional Tela Railroad Company y cuando esta las abandono pasaron de nuevo a control del Estado.

A pesar de las garantías, los Malouf han presentado documentos de propiedad, según los campesinos falsos, y con el respaldo de los jueces de EI Progreso han ejecutado los desalojos. EI resultado ha sido muertos, todas las casas destruidas y familias sin sus cultivos de naranjo, maíz, yuca y aguacate que son la Fuente de ingresos para mantenerse.
Omar Hernández, Secretario General de la Regional de EI Progreso de la CNTC, estima que los daños materiales ascienden a unos 2 millones y medio de lempiras. Pero el mayor daño fue el asesinato en 1992 del campesino Cleofes Colindres. “Se libraron ordenes de captura contra los Malouf pero la policía nunca las ejecuto. Por el contrario, fue apresado el cooperativista Pablo Aranda, quien guardo prisión durante varios años”, agregó.

PORQUE LES INTERESAN LAS TIERRAS

EI valor de las tierras ha subido debido a la instalación contiguo alas mismas del parque Industrial ZIP EI Porvenir donde laboran unas siete mil personas y que ha recibido un préstamo de casi diez millones de dólares del Banco Centroamericano para duplicar su capacidad.

En 1997 el director Regional del INA, Cesar Lazo, por peticiones de la alcaldía municipal de EI Progreso declaro zona industrial los predios y presiono a los campesinos de “La Morazán” para que aceptaran ser reubicados, pero no accedieron, según informa Antonio Avila, miembro de la cooperativa.

EI caso fue dejado entonces por el Regional del INA en manos de los tribunales progreseños, que tienen fama de ser manipulados a su antojo por los caudillo políticos, explico Avila.

Los Malouf tienen antecedentes acciones violentas contra trabajadores del campo. En 1993 realizaron el desalojo de la empresa campesina Esperanza del Rancho en el municipio de Choloma contra quienes utilizaron hombres armados para hostigar y atemorizar mediante, ametrallamiento de sus viviendas, destrucción de cultivos y amenazas de asesinato

EI 26 de enero una comisión del INA hizo una evaluación de los daños en “la Morazán”. Los campesinos están de nuevo dentro de las tierras y esperan que el caso sea retomado por esa institución para hacer prevalecer su derecho.” siendo apoyados por las regional CNTC de La Paz, Atlántida y del movimiento Campesino del Aguan.

“Si en estos predios ocurre una masacre, los responsables serán la familia Malouf, que están acostumbrados a cometer esos hechos y que queden impunes” Advirtió Omar Hernández.

Por: German Reyes

Dejar una respuesta