Día ciento treinta y seis

El error, nuevamente, es intentar poner al mismo nivel los intereses que representa el usurpador con aquellos que mueven la Resistencia. œNo hay espacio ya para nuevos diálogos ( dijo Manuel Zelaya en entrevista a Radio Globo) No podemos seguir cayendo en su juego, nosotros actuamos de buena fe y ellos se burlan de todos, concluyó. Y es que es tarde ya para cumplir con el acuerdo.

La Resistencia tiene clara una cosa, la participación del gobierno de Obama en el conflicto ha favorecido más a los golpistas, que al pueblo en desobediencia. Los objetivos de Shannon en su visita de finales de octubre correspondían más a la necesidad de la administración de destrabar el nombramiento de Valenzuela para subsecretario adjunto, que en un interés legítimo de ayudar a buscar una solución al problema que ellos han creado. Porque a más de cuatro meses del golpe de Estado, Micheletti sigue en una silla que no le pertenece y el pueblo sigue en las calles.

A diez días de firmado el acuerdo, el Congreso Nacional sigue sin sesionar para tratar el punto cinco del mismo que habla de la restitución de Zelaya. “Nadie debe presionar al Congreso Nacional” -dice el arrogante presidente del parlamento mientras la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Procuraduría General siguen si pronunciarse sobre el mismo. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos envió esta tarde su pronunciamiento y sin conocerlo todos sabemos lo ῱ue dice.

La dictadura trata de presentar en los medios que el retiro de las candidaturas independientes no ha afectado su plan de realizar elecciones en 20 días. “Podemos cortar las papeletas para que no salga Carlos H Reyes”, dijo Enrique Ortez, magistrado del Tribunal Electoral.

Pero lo cierto es que la decisión de la Resistencia ha provocado varias reacciones a nivel nacional e internacional, colocando por un lado a UD, parte del Partido Liberal y del PINU-SD, en la complicada situación de tener que decidir en los próximos días de si participar o no en los comicios, mientras la OEA por el otro lado, en su Asamblea extraordinaria, anunció hoy día que no hará de observador el próximo 29, por primera vez en la historia política nacional.

El gobierno de Micheletti ruega, a través de su canciller, que cumplan con su parte del acuerdo que ellos mismos violentaron. “Estas serán las elecciones más limpias de la historia”, repiten una y otra vez por todos los medios recordando las lecciones de Joseph Goebbels.

“La resistencia de Valle me apoya, dijo Saavedra cuando visitaba su departamento en campaña por la reelección- acá no hay división adentro del partido”. Concluyó, minutos antes de que sus guarda espaldas dispararan en contra de los manifestantes de la resistencia que intentaban boicotear el mitin político matando a uno e hiriendo ῡ dos más.

El Registro Nacional de las Personas en Juticalpa se prendió en llamas esta madrugada, al igual que el Registro de la Propiedad en Catacamas. Nadie ha vindicado aún las acciones, si bien ambos incidentes fueron ocasionados por el lanzamiento de bombas molotov a los edificios. La policía, a diferencia de otras ocasiones, no ha salido a culpar a la resistencia de los incendios y ha dicho que necesita corroborar con las pruebas encontradas en el lugar de los hechos.

El mall Multiplaza, en alerta por posibles atentados, han implementado la determinación de revisar cada bolso que entra al complejo, en busca de armas y aparatos explosivos. Similares acciones son tomadas por las terminales aéreas y edificios públicos.

En Yoro, el Alcalde y candidato a la reelección del municipio de Morazan, fue asesinado por desconocidos. En Tegucigalpa, José Callejas Romero, hermano menor del Ex Presidente Rafael Leonardo Callejas, fue asesinado también en condiciones extrañas mientras hacía “negocios” en un solar baldío de la ciudad. Alfredo Jalil, padre del Vice Ministro de Seguridad secuestrado hace varios días al salir d e su casa, fue liberado de su cautiverio por la policía que dio captura a los delincuentes declarando que estos no tenían conexión con la resistencia.

“La crisis de Honduras me recuerda al mito de SISIFO, (dijo el embajador de Venezuela en la Asamblea) cuando creemos que hemos llegado a una solución de la crisis, la piedra vuelve a bajar, condenándonos a tener que subirla de nuevo”. Y esa ha sido siempre nuestra historia.

¡NO PASARÁN!

Oscar Estrada

Dejar una respuesta