DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC

Esta iniciativa tiene su origen en los preocupantes datos arrojados por las estadísticas que muestran el bajo interés de las mujeres para optar por carreras universitarias relacionadas con las TIC; situación esta que se refleja en su escasa presencia en el mundo laboral. Por ejemplo, la proporción de mujeres que trabajan como profesionales de informática en Europa es extremadamente pequeño: según un informe presentado por Eurostat, en 2006 sólo el 0.7% de profesionales del área de TIC eran mujeres y dicha cifra se mantuvo sin cambios desde el 2001.

Por otra parte, las naciones industrializadas buscan preparar un mayor número de estudiantes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) para poder responder adecuadamente a los tiempos actuales en los que imperan la globalización y la innovación. Actualmente, un porcentaje importante de los nuevos puestos de trabajo los genera el sector de las TIC y se espera, que a medida que avanza la sociedad del conocimiento, esta proporción aumente. Apoyan lo anterior el que gran parte de los trabajos mejor remunerados que existen actualmente, no existían hace tan solo diez años.

Por tanto, se hace un llamado urgente a directivos escolares, docentes y orientadores vocacionales para que muestren a sus estudiantes mujeres las excelentes perspectivas laborales que se abren para ellas en el sector de las TIC. El “Día Internacional de las Niñas en las TIC” también tiene como finalidad concientizar a las empresas para que contraten, retengan y promuevan a las mujeres en cargos relacionados con las TIC.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Las Instituciones Educativas se pueden unir a la celebración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC” programando diversas actividades. Es muy importante que en esta celebración también se involucre en las actividades a los niños de manera que se promueva la aceptación de la igualdad de género en el aula. A manera de ejemplo, se pueden programar actividades y eventos que incluyan algunas de las siguientes acciones:

Hacer salidas de campo a oficinas del gobierno, agencias no gubernamentales (ONG), empresas, museos, centros de ciencia, etc. Estas permiten a las niñas tener contacto de primera mano con mujeres líderes que usan las TIC en su trabajo diario.

Realizar Talleres para crear conciencia sobre la importancia de las TIC en la cotidianidad del funcionamiento del mundo de hoy y mostrar cómo las mujeres también pueden asumir un papel de liderazgo en ese día a día.

Hacer una presentación en el aula con fotografías y carteles en la que se muestre la trayectoria de mujeres con carreras exitosas en organizaciones del sector de las TIC.

Elaborar biografías de mujeres famosas, líderes en áreas relacionadas con las TIC. Para crearlas, tanto niñas como niños deben realizar una investigación en Internet que les permita elaborar un listado de mujeres y escribir sus biografías. En la lista se debe incluir el mayor número posible de mujeres locales.

Realizar competencias que pueden ir desde juegos hasta composiciones escritas; desde retos cortos hasta trabajos de arte. Las competencias son una manera de involucrar a los estudiantes en este tema; por ejemplo, enviar soluciones a un problema dado vía mensajes de texto y seleccionar la respuesta más rápida, la más divertida o la más innovadora.

Invitar a una líder del sector TIC para que le hable a todos los estudiantes. Pídale que con sus palabras inspire a las jóvenes para que opten por estudiar carreras de este campo.

Integrar las actividades que se realicen durante el “Día Internacional de las Niñas en las TIC” con proyectos de clase regulares y con otras actividades que se realicen con empresas y con otras Instituciones Educativas durante el año lectivo.

Contactar una universidad local o cercana e invitar a mujeres profesoras de asignaturas relacionadas con las TIC para que realicen con los estudiantes talleres, días de campo profesionales, charlas, etc.

Realizar actividades con robótica para exponer a las niñas a múltiples tipos de diseños: diseño físico de estructuras y mecanismos, tales como construir creaciones usando materiales de construcción, motores y engranajes. En el proceso de diseñar y programar robots, los estudiantes aprenden conceptos importantes de ingeniería, matemáticas y ciencia de la computación [2].

Integrar la computación de manera transversal en el currículo, en asignaturas como arte, música y literatura. Un reporte de la Asociación Norteamericana de Mujeres Universitarias (AAUW) afirma que “las mujeres y otros usuarios no tradicionales de la ciencia de la computación que no estén enamorados de la tecnología, pueden interesarse más en usarla si la encuentran en el contexto de una disciplina que les interese [3].

Diseñar talleres que se enfoquen en temas de interés para un público amplio de estudiantes, en lugar de enfocarse en retos específicos. Buscar temas que ofrezcan un balance entre ser suficientemente generales para que todos puedan tener la libertad para trabajar en un proyecto que tenga conexión con sus intereses y suficientemente específico, para estimular un sentimiento de experiencia compartida entre los participantes al taller [3].

Plantear proyectos interdisciplinarios que combinen arte e ingeniería. Muchas niñas tienen más experiencia con materiales artísticos y por lo tanto están más capacitadas para usar materiales de arte como fuente de inspiración para sus proyectos de robótica. La combinación de materiales para manualidades, partes mecánicas y dispositivos programables puede inspirar tanto a niñas como a muchachos a pensar más creativamente sobre lo que es posible crear y lo que ellos quieren generar [3].

Utilizar entornos gráficos de programación como “Alice Storytelling” y/o “Scratch” para interesar a las niñas en actividades de programación de computadores con entornos atractivos y amables [4].

Por último, la UIT invita a escribir al correo electrónico girlsinict@itu.int para informarse sobre las actividades o los eventos previstos en cada país para celebrar este día.

http://www.eduteka.org/ninastic.php

Dejar una respuesta