Domingo 27 de Septiembre, 92 días de Marchas

Pacíficas y los Incansables Caminantes, esta vez se reúnen en el siempre beligerante STIBYS, para su Asamblea General semanal que cada semana se realiza, con la presencia de todos los dirigentes del Frente, de las diferentes regiones del país quienes siempre en forma alegre se dan cita. Pero esta vez, la tristeza, la rabia y la frustración se hicieron presente, al velar en cuerpo presente a la compañera Wendy Elizabeth Ávila, joven caminante de 24 años, asesinada por las fuerzas Goriletis Trolls, cuando lanzaron sus armas químicas contra la embajada de la República Federativa de Brasil, para reprimir a los que se encontraban y se encuentran aún allí, incluyendo al Presidente Mel Zelaya. El féretro estaba cubierto por la Bandera Nacional y una camiseta con la efigie del Ché Guevara. La compañera padecía de asma, pero los compuestos químicos de los gases que lanzaron los Goriletis, aceleraron en forma rápida el desarrollo de su enfermedad, ocasionándole la muerte.

JORNADA 92

El día de hoy, se hizo un acto religioso(político en honor de Wendy la compañera fallecida, el cual se desarrolló en el salón de actos del STIBYS )que resultaba insuficiente para cobijar a tantos caminantes- y dirigido por el compañero Amílcar Espinoza, quien cedió la palabra a los compañeros siguientes:

Juan Barahona; en nombre del Frente de Resistencia se solidarizó con la familia de la fallecida, y les dijo a los presentes:

“Mañana nos concentramos en las afueras de la UPNFM, todos a las calles con o sin Toque de Queda, tenemos que desafiar a la dictadura, que nos enfrentan para que la Resistencia se quede en la casa. Mañana 28 de Septiembre, se cumplen 3 meses de Resistencia en las calles y la llegada de los Pliegos de la Independencia a Comayagua. Este es nuestro mes para derrotar a los golpistas. Si hay Toque de Queda, lleguen en grupos pequeños al lugar de reunión. Hoy por la mañana nos reunimos con los representantes de las diferentes regiones y ellos saben qué hacer y cómo hacerlo. Estamos en un momento difícil, necesitamos orden, disciplina, nuestra resistencia y la moral de la lucha es la forma pacífica. En las caminatas no andamos de turistas, marchemos juntos y que nadie se dispare, mucho menos dejarnos solos, porque entonces nos joden, por eso debemos mantener esta lucha en forma disciplinada y organizada. Compañeros, el día de hoy no dejaron pasar del aeropuerto, a tres técnicos miembros de la avanzada de los cancilleres de la OEA, los Goriletis los deportaron inmediatamente, eso demuestra que estamos en una dictadura, por otro lado, está bueno que los hayan deportado, es más deberían golpearlos, para que aprendan a ayudar a un pueblo que está siendo masacrado. Yo no deseo que los Cascos Azules intervengan, porque eso sería una intervención a nuestra soberanía y no lo debemos permitir. Nosotros tenemos la capacidad para solucionar esta crisis política. La OEA no ha intervenido porque ellos siguen las órdenes de los yanquis, quienes siempre están en contra de todo proceso libertario de los pueblos y eso es lo que sucedió aquí. Los golpistas dan un plazo de diez días a Brasil, para que defina el estado político de Mel albergado allí, claro, lo que buscan es invadir esa embajada y asesinar a nuestro Presidente. Les recuerdo compañeros y compañeras que esta lucha es de valientes, nos toca defenderla y si dormimos en las calles, pues allí lo haremos”.

Israel Salinas:

“Los ánimos están elevados, no perdamos el optimismo que siempre nos acompaña, no hay que detenerse. Necesitamos firmeza, disciplina. Debemos paralizar este país desde Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Tela, Tocoa, etc. Estamos convencidos en nuestras posiciones inclaudicables que son nexos insolubles. Sin Mel no a las elecciones, de vuelta a la Constitucionalidad, la Asamblea Nacional Constituyente y una Nueva Constituyente”.

El padre Fausto Milla, de Santa Rosa de Copán:

“Yo puedo decir algo, pero más lo dicen ustedes con su presencia aquí, con ese valor de Lempira y Morazán. Hemos estado y colaboramos con la Resistencia, pero la mejor colaboración es la vida que dio Wendy por la libertad, ella puso la colaboración más grande por esta patria; esto es grande, conmovedor. Su partida es parte de esta lucha en la que hasta los niños participan. Esta no es una lucha de un color contra otro color, es la lucha del pueblo. Wendy va a vivir en el corazón de los hondureños. Ella merece una placa y no esos ladrones que por cualquier cosa les adornan una; si no hay placa hagámosle una en el corazón de los hondureños y también placas a todos los muertos en esta lucha, para que el pueblo pueda recordarlos por siglos y siglos. Todos somos hambrientos de la vida, por eso debemos vivirla, preservarla y quien lo hace cumple con el mandato de Dios, esta es la naturaleza Divina y no la de los capitalistas salvajes quienes asesinan a Honduras. La muerte de ella debe convertirse de ejemplo en nuestro país, pero no debemos olvidar también los 40,000 niños hambrientos que se mueren por los Handal, los Facussé etc. Me acaban de dar una mala noticia para los golpistas, la hija de Micheleti, acaba de llegar deportada de los Estados Unidos, pero nosotros no vamos a deportar a los golpistas, los queremos presos para siempre. Nuestra presencia aquí es un compromiso público, hasta que dure lo que dure y se vayan o mueran la turcada, que ahora tienen otros nombres: Micheleti, Romeo. Vamos hacer una oración que es necesaria, como también es necesario que otro muera para que otro viva, como Jesucristo, como Wendy, y otros más que han caído en esta lucha. Dios está con nosotros, para que la vida triunfe en Honduras y sólo perdonaremos a los golpistas, cuando de rodillas pidan perdón al pueblo y pidan ser parte de él”.

Después de sus palabras, el padre Fausto Milla dirigió una oración conmovedora, y cuando el pueblo rezó el Padre Nuestro, las paredes del STIBYS parecieron resquebrajarse ante en embate de las voces, e inmediatamente corearon:

“¡Wendy vive, la lucha sigue!” “¡La sangre derramada no será negociada!” “¡Honduras resiste en la batalla!” “¡El pueblo unido, jamás será vencido!” “¡Wendy vive!”

Bertha Cáceres del COPINH:

A nombre de todos los pueblos indígenas, los bravos garífunas que están en Resistencia y las mujeres, nos solidarizamos con el esposo y familia de Wendy, y les decimos que estos crímenes no quedarán impunes. Nosotras responsabilizamos, denunciamos y condenamos a Gorileti, Romeo y a quienes les dan asesoría. Nuestro pueblo debe entender que sólo nosotros forjamos nuestro destino, olvidémonos de la OEA, la ONU y apropiémonos de este proceso libertario que es nuestro. A todos y todas llama a profundizar acciones como toma de calles, puentes, hacer actividades culturales. Debemos romper el yugo, para que todas nuestras riquezas naturales nos pertenezcan “¡Wendy Ávila presente, sangre de mártires semilla de libertad!”

Arnaldo Paguaga, médico cirujano:

Nunca imaginé que en nuestro país, la ciencia estuviera al servicio de los gorilas, y eso lo podemos ver en la forma como reprimen al pueblo en la embajada brasileña. Las Marchas Pacíficas son el principio y final de los ladrones, golpistas y traidores, quienes no defienden los intereses del pueblo, tan sólo miran su beneficio personal. Ante la situación que vive nuestro país ocasionada por los golpistas, desde este momento renuncio a mi candidatura independiente a la Presidencia de la República. Nunca vi a otro presidente de Honduras como Mel, por eso debemos respaldarlo sin condiciones “¡Wendy está con nosotros, la lucha sigue!”

Dionisia Días, la Abuelita Comandante:

“Compañeros y compañeras no debemos claudicar, debemos tener fuerza, fortaleza. Nuestros muertos deben ser vengados y sacar a los golpistas fuera de Honduras. Todo el pueblo está con la Resistencia, sólo esos tontos no lo quieren ver. Ver a Wendy allí me da coraje, por eso todos debemos estar unidos, nadie debe huir, debemos estar de frente porque los chafas nos tienen miedo. Quitémosles los toletes y fusiles y démosles con ellos. Todos unidos para no ser vencidos”.

Edwin Rovelo Espinal, esposo de Wendy y miembro de la motorizada, quien abre la ruta en las marchas:

“Wendy se ha ido, pero sigue con nosotros, ella siempre nos acompañaba en las marchas y algunas veces en mi moto. No se podía quedar viendo las marchas por la televisión, y me decía que tenía que acompañar las marchas. Estoy seguro que ella no ha sacrificado su vida en vano, por eso y por ella, vamos a seguir en la lucha. Muchas gracias por la solidaridad demostrada y a los jóvenes les digo, que debemos continuar la lucha en las calles hasta la victoria final”.

Rafael Alegría:

“Estamos seguros que esa sangre derramada no será en vano. Hoy deportaron a la hija de Micheleti junto a dos golpistas más. A la Comisión de la OEA no la dejaron pasar del aeropuerto y la deportaron, eso es un acto de guerra ¡Está loco Gorileti, está loco! Ahora se encuentra reunido el Estado Mayor Conjunto, de seguro para arremeter contra el pueblo, pero yoles digo, que el ejército es del pueblo, y les exigimos a ellos que le retiren el apoyo a Gorileti, a los empresarios y políticos porque denigran al pueblo. Sólo queda que rectifiquen los golpistas y los asesinos a prisión. Ánimo compañeros y compañeras, la constituyente está cerca. Sigamos adelante, la victoria está cerca y Wendy estará con nosotros ese día”.

Bartolo Fuentes, regidor de al municipalidad de El Progreso, y reprimido públicamente el 15 de Septiembre en esa ciudad:

En El Progreso rechazamos a las bestias represivas y por eso no han podido hacer una marcha. Allá trabajamos por todos lados, porque jamás nos someteremos a un grupo de golpistas, pero esos estúpidos no quieren hacer caso, nos quieren hacer creer que no es un golpe de Estado y no quieren dejar el poder usurpado, eso es de lo más ridículo. El día de mi detención pública, inmediatamente el alcalde golpista salió disparado de allí, porque le dijeron que se acercaba la Resistencia. Cuando estaba detenido en la policía, un oficial me dijo que me tenía detenido, para evitar un enfrentamiento público en el acto del 15, pero, ante más de cuatro mil manifestantes que estaban aporreando la entrada de la policía me dijo: “Mejor váyase, que esos pueden entrar”. Aquí como en todas partes, sólo se debe hablar de lucha y el que hable de elecciones es un traidor. Primero la Constituyente”.

Los compañeros Israel Molina del Departamento de la Paz; Tomás Andino; María Reyes de Feministas en Resistencia; Esteban Elvir, campesino; Isaí Núñez; Liliana Vallecillo de la colonia Los Llanos; Edgard Soriano de la Villa Olímpica; Diana García de la colonia Las Pavas, Julio Sandoval del departamento de Lempira. Todos brindaron solidaridad y pésames, a la familia de la fallecida, coincidiendo que la lucha no se debe detener y se debe de implementar aún más en los barrios y colonias de toda Honduras.

El féretro de la compañera Wendy Elizabeth Ávila, con destino a su velatorio en la casa familiar, en la colonia Flor del Campo, pasó entre una valla de honor y llevado en hombros bajo una constante lluvia de aplausos y al grito de:

“¡Wendy Ávila vive, la lucha sigue!” “¡Sangre de mártires, semilla de libertad!”

VOCES DE LA RESISTENCIA

“Sin temor a equivocarme este golpe de Estado, ha despertado desde el punto de vista organizativo y operacional algo muy positivo para el pueblo, porque podemos observar que la sociedad no se ha polarizado, al contrario todos se han unido e identificados por una causa social y política. En las últimas elecciones hubo un 47 % de abstencionismo, de darse las mismas podemos hablar de un 99.99 % de gentes, quienes indignadas mejor se quedarán en sus casas. La gente marcha en las calles por una democracia participativa, porque el pueblo en su mayoría ya está consciente, y la minoría representada por los turcos, árabes, chinos, italianos son minoría intrascendente, que han olvidado sus raíces y traicionado al pueblo que les abrió sus puertas. Hasta el día de hoy hay 16 compañeros asesinados, y en estos momentos estamos en el velorio de la compañera Wendy, asesinada por los gorilas. Observamos crímenes, atropellos, represiones por todos lados. Personalmente he platicado con compañeros y el repudio es de total indignación, cólera, rabia y esto está a punto de estallar, porque ya no se puede hablar de una Resistencia Pacífica, porque mientras lo hacemos ellos nos asesinan compañeros, como a Wendy, quien luchó por una causa justa. Los golpistas ahora le echan la culpa al ejército, claro, ellos también la tienen, es decir los altos oficiales, pero señalemos a los culpables directos como los Kawas, los Kaffatis, los Rosenthal, etc. todos los ricos extranjeros que nos han explotado, por eso queremos que se vayan de aquí, ya que esta Pachamama es nuestra, pues es un dios ancestral de los Andes Centrales de América del Sur, lleno de amor, que da el alimento, el agua, la felicidad, la fertilidad, la vida y que cristianismo creyó matar, al transformarla en culto hacia la Virgen María. Por eso, yo les digo a los golpistas ¡Fuera de Honduras, que esta Pachamama que es la Madre Tierra, es nuestra y sola nuestra!”

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>