Dos años de abusos en HOI

Reducida con un pequeño grupo de 50 trabajadoras/ trabajadores funciona la empresa HOI de El Progreso, Yoro. En lo que va del año a despedido cerca de una centena de obreras y obreros, algunos continúan en espera que en cuotas de hasta ocho pago se les cancele sus prestaciones y demás derechos.

La empresa tiene un año con 10 meses de establecerse y confecciona ropa para las marcas Nova, Pro y BNK. Comenzó con 200 trabajadores y ahora se teme que cierre operaciones.

En el mes de octubre 15 trabajadores/as fueron despedidos por una supuesta rebaja de personal, pero según ellos fue un acto de represalia por solicitar la intervención del Ministerio del Trabajo ante los frecuentes abusos y violaciones de la empresa.

“Una compañera tuvo que acudir de emergencia al hospital público por una operación porque la empresa esta en mora con el Seguro Social, pedíamos al Ministerio que exigiera a la empresa que pagara porque a nosotros si nos deducía la cuota”, dijo una de las obreras.

La licenciada Priscila Alvarado del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) se presentó ante el Ministerio de Trabajo para acompañar a los obreros despedidos, mediar para que se acortan las cuotas de pago establecidas por la empresa en ocho partes y exigir se resolviera la mora con el Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS.

Las obreras se quejan que les prometen los bonos de producción si cumplen las metas pero no se los pagan, tampoco les pagan las horas extras. Denuncian que el licenciado Nelson Martell, les grita e insulta, hasta el guardia de seguridad de nombre Martín también las irrespeta.

Dejar una respuesta