ECOTEX: Suspenden obreras para evitar organizaran sindicato

El Ministerio de Trabajo aún no se pronuncia por recurso de oposición

La dirigente sindical Evangelina Argueta de la Central General de Trabajadores de Honduras, CGT, manifestó que la suspensión por cuatro meses a 49 trabajadores y trabajadoras en la empresa ECOTEX no es más que una acción para impedir la organización sindical obrera.

“Le siguieron la pista a un grupo de trabajadoras, apenas habíamos tenido dos reuniones y la empresa se enteró del esfuerzo”, explicó.

La empresa notificó la suspensión a partir del 25 de julio culminado el 25 de noviembre, utilizando como documento para la petición ante la Secretaria de Trabajo una carta enviada por su supuesto único cliente en el exterior KWDZ Manufacturing LLC donde les informa de manera inesperada una fuerte reducción de materia prima desde 21 julio del presente. Se ampara en el artículo 100 inciso 2, que se refiere a circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que traiga como consecuencia inmediata y directa la suspensión.

Según Argueta, días después de la suspensión, Ecotex comenzó a llamar a reintegrarse a algunas obreras, no así a las identificadas como dirigentes del movimiento. Contrataron personal nuevo y parte de la producción la trasladaron a la empresa Sin Do ubicada en el mismo parque.

Por su parte el apoderado legal de las obreras afectadas, el licenciado Salvador Espinoza, manifestó que está en espera que la Secretaria de Trabajo inicie la presentación de pruebas y demostrará que existe una violación al derecho de organización.

“Para utilizar como recurso la supuesta carta del cliente la empresa tendría que haber realizado otros procedimientos legales para probar la veracidad del documento ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, no puede ningún notario hondureño dar fe de un documento enviado del exterior y la empresa no hizo nada de esto”, alegó Espinoza.

Las trabajadoras afirman que en Ecotex todo continua como en la normalidad, no hay nada que indique que no existe materia prima. Sin Do continúa produciendo para Ecotex, hay unas 300 personas laborando, están haciendo horas extras todos los días, los sábados y domingos también se presentan, los pagos de salarios de fines de semana no se los reconocen por planillas, les dan el dinero en efectivo.

Denuncian las obreras que en Ecotex no se soportan las groserías e insultos del jefe de personal Tomas Rosales, la señora Chang, encargada de la planta, la jefa de supervisoras Sonia Funez, y de la señora Choo, esposa del dueño de Ecotex.

Ya en otros momentos el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) ha solicitado la intervención de la Secretaria de Trabajo precisamente por constantes malos tratos y todos tipo de irregularidades en esta maquiladora.

Dejar una respuesta