El Agua es Salud

No tomar suficiente agua produce dolor de cabeza, fatiga, nauseas, calambres y dolores musculares, alteraciones en la visión, dificultades para tragar y delirio en casos severos de deshidratación. Además puede provocar espasmos musculares, adormecimientos, ataques cardiacos e incluso la muerte.

Por la falta de líquidos podemos padecer de estreñimiento y mas problemas articulares y tendinosos, la piel parecerá mas arrugada y la orina la expulsaremos mas concentrada y densa, lo que favorece la formación de cálculos, arenillas y hasta infecciones urinarias. Solo en caso de enfermedades renales, hepáticas, cardiacas o varices muy desarrolladas se puede, por indicación medica, disminuir el beber líquidos.

¿Cuanta agua necesitamos?

Se aconseja tomar por lo menos 8 vasos diarios. Los niños ancianos y embarazadas precisan más hidratación. Asimismo en verano o cuando se practica ejercicio físico, se necesita tomar mas agua. Tome agua cada vez hasta calmar la sed y un vaso más.

El cuerpo pierde como un litro de agua diario por la orina y casi medio litro a través de la respiración y de las heces. También se pierde agua por la sudoración que es el sistema de refrigeración más importante del organismo.

Una persona sana no retiene líquidos, por tanto, el agua no engorda. El mecanismo mantiene el equilibrio y si hay exceso de liquido aumenta la eliminación por orina.

Orinar es importante

Si usted no orina durante el día, o si orina muy poco, necesita tomar mas agua. No poder orinar cuando se necesita es una causa de infecciones de la vejiga, sobre todo en las mujeres. En lugares donde hace mucho calor, los trabajadores necesitan tomar hasta un vaso de agua cada media hora y poder ir al baño las “veces necesarias.

El agua es una gran medicina

Recientes estudios han concluido que un consumo pobre de agua podría conducir a aumentar el riesgo de cáncer de vejiga y colon. La explicación parece ser tan simple como el aumento de la concentración, en esos órganos, de sustancias toxicas o cancerígenas.

Otro estudio concluyó que la ingestión de agua en las cantidades apropiadas reduciría el riesgo de cáncer de seno. También es conocido que beber suficiente agua reduce la producción de cálculos o piedras en el riñón y la incidencia de las infecciones urinarias.

Podríamos pasar hasta dos meses sin comer, pero no más de 48 horas sin beber agua. En conclusión, tomar más de 8 vasos de agua al día es quizá la mejor de las medicinas naturales.

AI negarnos agua, nos roban la salud

Las temperaturas en Honduras son muy altas en casi todo el territorio. En la zona sur al aire libre la constante es de 36 grados centígrados y algunos meses pasa de los 40 centígrados. En el Valle de Sula, en la costa atlántica, el calor también es fuerte y alcanza hasta los 40 grados en verano.

Para quienes laboran en espacios sin ventilación o bajo el sol esto implica perdida exagerada de líquidos

que al no ser repuestos están causando múltiples problemas de salud.
Tomar suficiente agua nos ayuda a preservar la salud y cuando se nos limita su consumo, directamente nos están condenando a enfermamos.

En las maquilas

En las fábricas maquiladoras se concentran desde 300 hasta mil personas en una sola planta. Sumado el calor producido por las maquinas la temperatura aumenta terriblemente. Muchas plantas no cuentan con aire acondicionado, solamente con extractores o unos grandes ventiladores que los colocan por líneas de trabajo, altamente dañinos por que revuelven el polvo durante todo el día.

Hay empresas que cuando se descomponen los aires acondicionados tardan meses y hasta anos en repararlos. Otras tienen por norma encenderlos nada más dos horas en la mañana y dos horas en la tarde. A veces hay tanto calor que algunos obreros se quitan la camisa para laborar o la están torciendo para eliminar el sudor. Ya se han producido desmayos colectivos a causa del calor.

En esas condiciones se requiere un alto consumo de agua. Sin embargo, tomar agua y consecuentemente ir a orinar es uno de los problemas constantes en las maquiladoras. Las supervisoras restringen las visitas a los dispensadores de agua y en algunas empresas no se permite que vayan dos obreras a la vez al baño por línea. Tienen boletos con los que controlan los turnos para orinar, con el tiempo medido.

No hay consideración ni con las embarazadas que se sabe necesitan ir al baño con mayor frecuencia. Por eso algunas obreras prefieren no tomar agua para no aguantar luego ganas de orinar.

Hay empresas donde han asignado un dispensador por línea y cuando se acaba el botellón de agua no lo reponen de inmediato y se enojan si van a los dispensadores de otra línea. En algunas fábricas pequeñas hemos sabido que los botellones de agua son comprados por los mismos obreros. En otras cloran el agua y cuando se les pasa la mana el agua sabe a cloro y las trabajadoras prefieren no tomar.

Sean como sean las condiciones de la empresa, procuremos tomar toda el agua necesaria. De lo contrario, nuestro cuerpo pagara las consecuencias.

En el trabajo debemos reclamar a los patronos el suministro de suficiente agua de calidad y no restringir el acceso a la misma. Tomar agua buena es un derecho laboral, porque de ello depende mucho nuestra salud.

Esta sección de salud es patrocinada por La Fundación Hesperian, organización sin fines de lucro que se dedica a mejorar la salud de personas que viven en comunidades pobres por todas partes del mundo.

1919 Addison Street, Suite 304 Berkeley, California 94704 EE.UU. Tel: 1(510)845-1445,
Fax: 1(510)845-9141

Correo electrónico: whx@hesperian.org Pagina web. www.hesperian.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>