El embarazo y el parto

El embarazo puede ser uno de los principales peligros que la mujer enfrenta durante su vida. Alrededor de medio millón de mujeres mueren en el mundo cada año, principalmente en los países pobres, por problemas del embarazo y el parto.

Toda mujer embarazada necesita estar sana, comer bien y recibir el amor y el apoyo de su familia y su comunidad. Si usted puede cuidarse bien será más probable que tenga un embarazo y parto normales, y un niño sano.

Señas de peligro durante el embarazo

Existen problemas comunes propios del embarazo pero además de los ya conocidos pueden presentarse algunos que nos indican que debemos ir a consulta médica inmediata:
*- * Mucha debilidad o cansancio. Si usted se siente débil o cansada podría tener anemia. Las mujeres muy anémicas tienen mayor riesgo de hemorragia después del parto.

  • – * Dolor en el vientre. Un dolor fuerte y constante en los primeros 3 meses puede deberse a un embarazo que esta creciendo fuera de la matriz (embarazo ectópico), casi siempre en una trompa. Conforme la trompa se estira, causa dolor. Si el embarazo crece lo suficiente, la trompa se rompe y sangra. Esto es muy religioso.
  • -* Sangrado vagina. Un sangrado leve por la vagina en los primeros 3 meses del embarazo puede ser normal. Pero si usted tiene un dolor con el sangrado leve, eso podría ser seña que el embarazo esta desarrollándose fuera de la matriz. Si el sangrado se vuelve mas fuerte que una regla normal, es probable que usted este teniendo un mal parto.
  • -* Hinchazón de la cara y las manos o dolor fuerte de cabeza. La hinchazón de las piernas y de los tobillos puede ser normal durante el embarazo. Pero la hinchazón de las manos y la cara puede ser seña de toxemia, sobre todo si se da junto con dolores de cabeza, visión borrosa, o dolores en el vientre. La toxemia puede causar ataques y tanto usted como el bebé podrían morir.

Cuidados en el embarazo

*** Trate de comer suficientes alimentos nutritivos. Use sal yodada en la comida para evitar que su niño tenga retraso mental. Si toma el hierro combinado con frutas su cuerpo usará mejor la vitamina. El ácido fólico deberá tomarlo hasta que nazca el bebé.

*** Si trabaja de pie, trate de sentarse o recostarse varias veces al día.

    • Acuda a los exámenes prenatales para asegurarse que no haya problemas, o para encontrar los problemas antes que se vuelvan graves.

*** Trate de hacer ejercicio a diario. Si trabaja sentada, procure caminar un poco todos los días, pero evite no cansarse demasiado.

*** Atiéndase si piensa que tiene una infección de transmisión sexual u otra infección.

    • Evite levantar y cargar cosas pesadas.

El cuidado de la nueva madre

*** Para evitar una infección, la madre no debe tener relaciones sexuales ni ponerse nada adentro de la vagina hasta que el sangrado pare totalmente.

  • Ella debe descansar por lo menos durante 6 semanas.
  • Debe tratar de estar muy limpia.
    • Necesitan suficientes alimentos ricos en proteínas y grasas, y muchas frutas y verduras.
    • También necesitan tomar suficiente líquido, agua, leche, té de hierbas y jugo de frutas.

*** Ante cualquier sangrado excesivo debe acudir al centro médico más cercano.

Dejar una respuesta