El Hato de EnMedio Resiste, nuevo periódico del barrio

El Hato de en Medio Resiste

Informando a nuestro barrio
Numero 1. Noviembre 2009

YA ES TIEMPO DE DESCONOCER LAS ELECCIONES

136 días han pasado después del golpe de Estado en que el Presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya, fue derrocado a punta de fusil por los militares que sirvieron como ejercito privado de un pequeño grupo de empresarios nacionales, políticos y empresas transnacionales apoyados por el imperialismo Norte Americano. Los golpistas han intentado sofocar y callar la lucha del pueblo que además de reclamar el retorno al orden constitucional pide un Nuevo sistema democrático que sea participativo e incluyente. La Asamblea Nacional Constituyente será la herramienta con la que todo el pueblo podrá participar para transformar nuestra sociedad.

Ustedes, vecinos y vecinas de El Hato de en Medio recuerdan del día que la policía llegó a nuestra colonia tirando bombas lacrimógenas en las calles, dentro de las casas, persiguiendo jóvenes y reprimiendo a la gente digna que quería trabajar para dar de comer a su familia. En los siguientes días seguían cerrando negocios antes de la hora establecida por el toque de queda, que nunca fue legal y siempre represiva. No podemos olvidar los engaños y mentiras de los golpistas que han querido dilatar el proceso de dialogo para llegar a las elecciones. Sabemos que un grupo de personas que toma el poder por la fuerza no lo van a soltar fácilmente.
NO debemos apoyar las elecciones del 29 de Noviembre por las siguientes razones:

  • Las elecciones solo sirven para validar el golpe de estado y legitimar todo que han hecho los golpistas en los ultimo’s 136 días. No podemos olvidar ni perdonar los 27 muertos, ni los abusos de derechos humanos, el cierre de los medios de comunicación y los presos políticos.
  • Este sistema supuestamente “democrático” que tenemos solo sirve para mantener el poder político y económico en las manos de unos pocos. Despues del golpe de Estado el sistema perdío la poca legitimidad y legalidad que tenia.
  • Ejerciendo el derecho de no votar en las elecciones es una decision valida y madura. No permitan que la propaganda de los golpistas los convensan de participar en estas elecciones.
  • Los partidos políticos tradicionales y sus diputados solo les interesa su propio bené_co. ¿Como se puede explicar la aparición de una candidata golpistas Nacionalista fumigando las casas del Hato tres semanas antes de las elecciones?

No nos pueden engañar con sus falsas promesas y propuestas vacías.

  • Nuestro objetivo de transformar el país se debe encaminar hasta la Asamblea Nacional Constituyente que tendrá una forma de democracia participativa y incluyente.

Nos preguntamos: ¿De quien son las elecciones? ¿Del pueblo? NO. Las elecciones son de los golpistas.
Ellos son dueños de todos los organismos del estado: El Tribunal Suprema Electoral, El Congreso, La Corte Suprema de Justicia y El CONOTEL entre muchos otros. Los golpistas no van a permitir que un pueblo a través de su voto cambie el destino de este país. Tampoco los candidatos no ofrecen una propuesta que nos dará un país más justo, más equitativo donde todo el pueblo puede opinar y decidir sobre el desarrollo de país.
¡Solo el pueblo salva el pueblo! El Hato en Medio sigue en Resistencia.

EL PUEBLO HACE HISTORIA
El voto femenino se gano a pulso en las calles del país, lideres sociales como Visitación Padilla ayudaron que en el año de 1956 el régimen de Julio Lozano Días aprobara el voto femenino, aunque tenia sus limitantes pues solo tenia derecho a voto la mujer que podía leer y escribir.

ACCIONES PARA APOYAR LA RESISTENCIA EN NUESTRO BARRIO

  • Sumarse a las actividades de la Resistencia de El Hato de en Medio. Nos reunimos en la esquina de plazita varias veces por semana, hay que estar pendientes ¡Quien dijo miedo!
  • Escuchar y leer los medios alternativas que permiten la libre expresión y nos permiten entender la realidad del país: Diario El Libertador, Diario El Tiempo, Radio Gualcho 1510 am, Radio Progreso, Radio Globo y Cholusat Sur.
  • Hablar con la familia, los vecinos y vecinas de la situación en que vivimos y que nos llevó hasta aquí.
  • No permitir ninguna propaganda política en nuestra colonia.

GOLPES DE ESTADO EN AMÈRICA DEL SUR
En 1964 cayó la democracia en Brasil, en1966 y luego en 1976 en Argentina, en 1973 caía en Chile de la mano de Augusto Pinochet, más parecido a los viejos caudillos que a los modernos dictadores. En 1968 desapareciò la democracia
de Perú, en 1972 de Bolivia y en 1973 de Bolivia y de Uruguay.

CASO ARGENTINA

Se realizaron seis golpes de estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto
que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático- autoritario. En los 53 años que transcurrieron desde el primer golpe de estado en 1930, hasta quecayó la última dictadura en 1983, los militares gobernaron 25 años, imponiendo 14 dictadores con el título de «presidente», uno cada 1,7 años en promedio. En ese período todas las experiencias de gobierno elegidas democráticamente, fueron interrumpidas mediante golpes de estado.

A LA ESPERA DE UNA INVESTIGACIÓN

La famosa Comisión de la Verdad, uno de los puntos rati_cados en el acuerdo que fue firmado por las partes del conficto político en Honduras, se va a conformar el próximo año, lo que es lamentado por los organismos de Derechos Humanos en Honduras, que argumentan que esta comisión debe ser integrada por instancias nacionales e internacionales.
“Vamos a presionar, para que se gestione la presencia de organizaciones de alto nivel como la Federación Internacional de DDHH, FIDH, el Sistema Interamericano o la Federación Internacional del Ombusman, de tal manera que tenga credibilidad y que ratifique que las violaciones que han denunciado”, dijo Reina Rivera del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH. “Honduras necesita urgentemente investigar los serios daños a los derechos humanos desde el golpe”, señaló a través de un comunicado José Miguel Vivanco, director de Human Rights, organización que ha evidenciado las violaciones cometidas durante los anteriores cuatro meses.
Según el acuerdo firmado, la comisión de la verdad deberá ser conformada en el próximo gobierno y tendrá como misión esclarecer las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad.
Las instituciones defensoras de Derechos Humanos, al interior de Honduras, demandan el esclarecimiento de los crímenes, las detenciones ilegales y los muchos golpeados y afectados en las diferentes manifestaciones que se han registrado desde el 28 de junio. En ningún caso aceptan la presencia del Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, por considerarlo “golpista”, y con vínculos muy cercanos a los políticos que están al frente del régimen de facto.
El Congreso Nacional está a punto de quedar en evidencia por violaciones a los deberes de los funcionarios. Si el Congreso restituye a Zelaya admiten implícitamente que cometieron el golpe de Estado y por lo tanto, los delitos del artículo 328 del Código Penal, “sería para los golpistas una reafirmación más, signi_ca que los pone a revolcarse en su propio chiquero”, según el abogado
Carlos Augusto Hernández.

ULTIMA PALABRA
Queremos sus colabaraciones….. articulos, dibujos, poemas. Traiganlos a las
concentraciones en plazita de la Resistencia de El Hato de en Medio.

Dejar una respuesta