El pago a periodistas es una práctica de los gobiernos para callar la verdad

Este día fue presentado en San Pedro Sula el informe denominado Censura Sutil en Honduras en el que destaca la diversidad de cercos informativos que enfrenta la libertad de prensa basados en la centralización del manejo de la partida publicitaria, utilización de fondos públicos para el financiamiento de las campañas electorales, el pago a periodistas y el favoritismo a determinados medios, entre otros.

Cuestiona que el uso de las partidas presupuestaria se efectúa a través del libre juicio del Secretario Privado de la Presidencia, del presidente del Congreso Nacional y en los gobiernos locales a criterio de los alcaldes municipales.

La práctica más generalizada es el pago a periodistas a través de contratos disfrazados de publicidad con propósitos de callar o favorecer al gobierno o funcionario. Este fenómeno se relaciona con el hecho de que Honduras ha sido señalada por Transparencia Internacional como el segundo país más corrupto del continente.

Los gobiernos seleccionan a los periodistas que viajan con el presidente a diversos lugares del mundo a cubrir la agenda presidencial, se siguen las mismas pautas y criterios con que se asigna la publicidad o se paga a la prensa. Requisito para viajar con el presidente es trabajar en los grandes medios y no criticar a la administración pública, expresó la periodista Telma Mejía.

Gerey

Dejar una respuesta