El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti y el Alcalde progreseño promueven privatización del agua

LA MUNICIPALIZACION UN INSTRUMENTO PARA PRIVATIZAR EL AGUA POTABLE

COMUN, El Progreso, 23 de julio

Las organizaciones magisteriales, campesinas, de pobladores, de trabajadores, religiosas y políticas aglutinadas en la Asamblea Popular Permanente (APP), organismo unitario de lucha del pueblo progreseño, ante la intención del señor alcalde Alexander López de privatizar el Agua Potable a la opinión pública nacional e internacional plantea lo siguiente:

1.- Que en el año 2003 miles de hondureños(as) y progreseños(as) en particular, nos movilizamos a luchar contra la privatización del agua, intención que se expresaba en la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyada por diputados(as) de los partidos tradicionales.

2.- Después de numerosos actos de protesta, el entonces presidente del Congreso Nacional y ex candidato Presidencial del Partido Nacional Porfirio Lobo Sosa y el entonces Jefe de la Bancada Liberal y actual Presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti Bain firmaron un compromiso de suspender la discusión de la Ley y consensuar una nueva ley de Agua con el Movimiento Popular y social hondureño. Una vez mas estos señores se burlaron de la buena voluntad del pueblo al no honrar su compromiso y aprobar a matacaballo la Ley de agua potable impuesta por el BID.

3.- En la implementación de esta nueva ley, el Estado es responsable de dotar a las municipalidades de las capacidades técnicas y logísticas para la prestación eficiente del servicio de agua potable, sin embargo hasta la fecha no lo ha hecho. Esto nos demuestra una vez mas que la intención verdadera de la Ley NO ES QUE LAS MUNICIPALIDADES MANEJEN LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE ADMINISTRADOS POR EL SANAA, SINO QUE LAS EMPRESAS PRIVADAS NACIONALES Y EXTRANJERAS SE APODEREN DE LOS PROYECTOS DE AGUA DEL PUEBLO, CONVIRTIENDO EL AGUA EN UNA MERCANCIA QUE PODRAN COMPRAR QUIENES TENGAN DINERO PARA PAGARLA Y NO QUIENES LA NECESITEN PARA VIVIR.

4.- La Corporación Municipal encabezada por el señor Alexander López (quien demagógicamente protestó en las calles contra la privatización cuando era aspirante a la alcaldía y ahora que es Alcalde promueve la privatización del agua) aprobó por mayoría (con el voto en contra del regidor de la UD) la autorización del traspaso definitivo de los sistemas de agua potable administrados por el SANAA a la Municipalidad progreseña. El próximo miércoles 25 de Julio el Alcalde Alexander López y el Gerente del SANAA Ing. Jorge Méndez firmaran dicho traspaso, sin haber realizado una reunión con el Sector Social como el propio gerente del SANAA había propuesto.

5.- La Municipalidad Progreseña una vez que tenga la administración de los proyectos de agua potable del SANAA realizara lo que hasta ahora han hecho con la procesadora de carne, con el barrido de las calles o la recolección de la basura en la ciudad de El Progreso: Entregárselas a sus amigos empresarios privados y politiqueros, tradicionales usureros y voraces de la ciudad cuyo único objetivo es obtener las mayores ganancias a costa de prestar servicios públicos caros y deficientes. Tampoco queremos que suceda lo que hizo la Municipalidad de San Pedro Sula entregándole los proyectos de agua potable a la tenebrosa y usurera AGUAS DE SAN PEDRO de capital Italiano, quienes abusivamente incrementan la tarifa cada vez que se les antoja y prestan un servicio pésimo a la ciudadanía sampedrana.

6.- Exigimos al Congreso Nacional derogue la actual Ley Marco de Agua Potable y apruebe el proyecto de Ley presentado por el movimiento popular hondureño en el año 2003. Así mismo exigimos una socialización real del Proyecto de Ley General de Aguas que lastimosamente tiene la misma tendencia: Privatización de todos los tipos de Aguas del país.

7.- Hacemos un llamado a todo el pueblo Progreseño para que el día de hoy Lunes 23 de Julio nos presentemos nuevamente a la Municipalidad a protestar y exigirle a la Corporación Municipal que no privaticen el servicio de agua potable que es de todas y todos los progreseños(as) y no de un puñado de politiqueros y empresarios usureros.

8.- Responsabilizamos desde este momento al Señor Roberto Micheletti Bain Presidente del Congreso Nacional y al señor Alexander López Alcalde Municipal de El Progreso de cualquier acto represivo contra el pueblo que se declara a partir de hoy en LUCHA PERMANENTE.

¡¡¡ PORQUE EL AGUA ES DE TODOS

LUCHEMOS CONTRA LA PRIVATIZACION!!!

JUNTAS ADMINISTRADORAS DE AGUA POTABLE DE EL PROGRESO
PATRONATOS DE LA ZONA URBANA Y RURAL
EQUIPO DE REFLEXION INVESTIGACION Y COMUNICACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESUS (ERIC-SJ)
PASTORAL DE LA MUJER DE LA IGLESIA CATOLICA
COLEGIO DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIA DE HONDURAS (COPEMH)
PRIMER COLEGIO HONDUREÑO DE MAESTROS (PRICHMA)
COLEGIO DE PROFESORES SUPERACION MAGISTERIAL (COLPROSUMAH)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO (CNTC)
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SANAA (SITRASANAAYS)
PARTIDO UNIFICACION DEMOCRATICA (UD)
MOVIMIENTO SIN CADENAS

Dejar una respuesta