El regreso de Zelaya aumenta la tensión, pero también crea oportunidades, asegura Insulza

“Hay un camino de ruptura, reconozcámoslo, no es una buena situación, pero espero que esa situación se rompa bajo la base de que las partes busquen una negociación”, dijo el secretario durante el receso del Consejo extraordinario convocado para hoy, en el que se está discutiendo una resolución para condenar la expulsión de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Honduras.

Insulza insistió en la opción del diálogo como única vía e hizo hincapié en la preocupación de la organización por la declaración del estado de sitio en el país y la consiguiente restricción de la libertad de expresión, de prensa y de reunión.

El regreso de Zelaya “no paralizó el diálogo, ya estaba parado y estábamos haciendo un intento de retomar el diálogo”, señaló Insulza.

La vuelta del depuesto presidente, dijo, produjo “una tensión fuerte”, como se ha visto estos días en las calles de Tegucigalpa, “un aumento de la tensión y también de la oportunidad” para resolver la crisis, porque “esta situación no va a durar así dos meses más”.

Insulza consideró que tarde o temprano la democracia va a volver a Honduras, porque “ningún país del mundo” ha reconocido al Gobierno actual.

“El gran recurso que tenemos es que nadie ha reconocido la dictadura y ese es el recurso que vamos a seguir empleando”, dijo.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que ha ejercido como mediador en el conflicto, mostró su preocupación porque esta situación pueda desembocar en una confrontación.

“Yo comparto eso, pero no existe otra alternativa más que el diálogo”, dijo Insulza, quien enfatizó ante la perspectiva de una intervención de otro país que “no se arregla el problema desde fuera”.

“La historia está llena de ejemplos de intentar imponer la democracia desde fuera” y aseguró que ni los bloqueos, ni los cañones, sirven para imponer la democracia. “El camino es el que hemos emprendido”, dijo al respecto.

En cuanto a la perspectiva de que intervinieran en el conflicto otros organismos internacionales, Insulza dijo que “si se produjeran hechos que amenazan la paz y la seguridad en el continente”, como a su juicio “sería un ataque a la embajada de brasil, otros organismos como el Consejo de seguridad de la ONU serían competentes”.

Sin embargo, consideró que el conflicto de Honduras afecta a la democracia y la OEA es el único organismo regional competente en esta materia, como recoge la Carta Democrática Interamericana.

El caso de Honduras “no amenaza la paz del continente”, dijo Insulza. “En este caso estamos ante un atentado contra la democracia y la ONU (Organización de Naciones Unidas) no tienen mecanismos para entrar” en esta materia, precisó.

“La OEA todavía puede, con los recursos que tiene, trabajar por la paz en Honduras”, aseguró el secretario general, quien ante las críticas de que en estos meses no se ha avanzado, consideró que sí ha habido progresos y afirmó: “Me voy a dedicar a Honduras hasta que vuelva la democracia”.

Comun-Noticias
28 de Sept. 2009
10:54 pm

Dejar una respuesta