El sábado quedarán listos los materiales para elecciones primarias del próximo domingo

Fernando Anduray, secretario del RNP, dijo que la medida fue tomada para darles la oportunidad a los ciudadanos para que puedan obtener su tarjeta de identidad. Los empleados del RNP llegarán a las aldeas a entregar las identificaciones con el propósito de que todos los hondureños puedan votar en las elecciones del domingo.

La emisión de documentos alcanza las 900 mil identidades que serán entregadas tomando en cuenta medidas preventivas que incluyen la publicación de listados de las identidades que se encuentran en la oficina. La ley del RNP establece sanciones hasta con 10 años de cárcel para los funcionarios que maliciosamente retengan el documento.
Materiales

La gerente de la bodega electoral, Laura Salgado, informó que la entrega del material electoral avanza de la forma en que lo planificaron las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las papeletas y la tinta que utilizarán los votantes ya se encuentra en los departamentos de Atlántida, Colón, Ocotepeque, Yoro, Lempira, Copán, Santa Bárbara, Olancho, Intibucá y Choluteca.

Este día el material será repartido en Cortés y Comayagua, el viernes en Valle, El Paraíso, La Paz y aldeas de Francisco Morazán. A Gracias a Dios e Islas de la Bahía, el material será trasladado vía aérea el próximo sábado. Las papeletas y tinta que se utilizarán en Tegucigalpa también serán distribuidas el sábado, informó la funcionaria.

Sedición
Dos mil trescientos maestros a quienes la Secretaría de Educación no ha cancelado sus salarios retrasados desde principios de año amenazaron con tomarse los centros educativos donde serán ubicadas las mesas electorales, como medida de presión para exigir del gobierno el pago correspondiente. No obstante, El fiscal de los delitos comunes, Vicente Aguilar, dijo que si los docentes se toman las escuelas y colegios el día de las elecciones serán procesados y encarcelados.

A criterio del fiscal el llamado de la dirigencia magisterial tiene íntima relación con el delito de sedición. Se refirió al artículo al artículo 337 del Código Penal, que señala: “son reos de sedición quienes sin estar comprendidos en el delito de rebelión se alzan pública y tumultuariamente para conseguir por la fuerza o fuera de las vías legales alguno de los fines siguientes: 1) Impedir la celebración de elecciones para autoridades nacionales, departamentales o municipales. Los reos de sedición serán castigados con reclusión de cinco a diez años, multa de 50 a 100 mil lempiras e inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la reclusión”.

Gerey

Dejar una respuesta