Electrizante debate por contratos renovables

Todo se inició cuando la coordinadora de la Coalición Patriótica de Solidaridad, Juliette Handal, cuestionó algunos aspectos de la licitación realizada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el 18 de diciembre del 2009, publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Handal aseguró que se cometieron serios errores tanto en el proceso como en la documentación que valida el contrato y afirmó que de concretarse esa licitación, la ENEE está condenada a desaparecer porque el costo por kilovatio resultará más caro que el pagado a las térmicas, aseguró.

Para el caso, estimó que el precio promedio a contratar (11 centavos de dólar por kilovatio) es mayor a la valorización del precio contemplado para la licitación (10.2 centavos de dólar).

También criticó el período de la concesión de las cuencas y el tipo de proyectos, a 50 años plazo. Eso le costará al Estado unos 1,635 millones de dólares con los que se podría construir dos represas hidroeléctricas similares a El Cajón, sostuvo.

Asesores térmicos
[Elsia Paz aplaudió la forma transparente en que según ella el Gobierno impulsa la licitación pública de los 250 megavatios. Aquí es flanqueada por dos compañeros de la AHPPER.]

Elsia Paz aplaudió la forma transparente en que según ella el Gobierno impulsa la licitación pública de los 250 megavatios. Aquí es flanqueada por dos compañeros de la AHPPER.

Por su parte, Elsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (AHPPER) convocó de inmediato a una rueda de prensa para desvirtuar las acusaciones de Handal.

La ingeniera denunció que su oponente es asesorada por ejecutivos de las empresas térmicas y de ahí su interés en desacreditar los contratos de energía limpia.

“Observamos con satisfacción el impulso positivo que el Gobierno da a la licitación pública de 250 megavatios de energía renovable, con el fin de llevarla a feliz término”, puntualizó.

La AHPPER ha participado con absoluta transparencia en el proceso de socialización abierto durante las últimas semanas con diferentes sectores del Gobierno y de la sociedad civil e incluso la misma Coalición Patriótica, dijo.

Ver nota

Dejar una respuesta