El 27 de enero los trabajadores y trabajadoras de la empresa CASH, ubicada en la 27 calle de San Pedro Sula, eligieron su nueva junta directiva para el periodo 2001 – 2003.
Se denunció que la supervisora Deysi Alachán y un grupo de empleados de confianza se presentaron a la asamblea con el propósito de tomar la junta directiva y acomodar el sindicato con los patronos.
Los nuevos directivos son
Presidente Franklin Gabriel Mejía Ponce
Vice Pres. Rossel Oswaldo Inestroza
Sria. General Nora Yessenia Córdova
Sria. De Actas Santos Mariela Miranda
Tesorero Pedro Flores
Fiscal Edy Alfredo Borjas
Sria. Educación Cristino Santos Díaz
Sria de Prensa y Propaganda Isidro Escobar Suarez
Sria. Asuntos Cooperativos Javier Edgardo Godoy
Nora Córdova informó que actualmente enfrentan el problema que unos 20 operarios del departamento de broches han sido cambiados a otro puesto donde no tienen suficiente experiencia y han bajado sus salarios hasta en ochocientos lempiras semanal.
De cuarenta brocheros sólo quedaron 20 porque supuestamente no hay suficiente trabajo. A la semana los obreros obtenían mil doscientos lempiras. Al trasladarlos les mantuvieron el salario en 800 lempiras a la semana, pero ahora obtienen sólo los 408 lempiras de salario mínimo. Les han amenazado que si no alcanzan el nivel de producción los castigarán para despedirlos sin prestaciones.
Asimismo, señaló Córdova que a ellos no se les hizo ningún aumento en octubre porque CASH está bajo el Régimen de Importación Temporal RIT, pero que la empresa a prometido considerar el aumento de febrero.
Denunciaron que al obrero Fernando Bautista lo operaron de apendicitis y después de los 15 días de descanso posteriores a la operación y un doctor del Seguro Social lo mandó a trabajar a pesar que todavía se sentía mal. Le empresa recurrió a otorgarle las vacaciones para que pudiera recuperarse. El caso fue presentado a la Dirección nacional del IHSS, pero aun no hay respuesta.
En CASH laboran unos 850 empleados y el sindicato fue organizado desde 1994.