“Empresarios de la maquila también deben pagar el salario mínimo” CODEMUH

No se niega que en este momento los empresarios tienen problemas en sus exportaciones a Estados Unidos, como producto de la recesión económica que vive ese país, pero un buen empresario debe prever el pago de salarios justos y su obligación con los derechos laborales al prescindir de los servicios de las trabajadoras (es).

Regalado dijo que el Presidente de la República debe darse cuenta la manipulación que hacen los empresarios basándose en la crisis económica, para despedir personal.

Informó que varias trabajadoras llegaron a su oficina a solicitar ayuda porque la empresa Modas Hondureñas, propiedad del grupo Canahuati, las despidió ofreciendo pagar las prestaciones en cuotas, como si se tratara de artículos comprados a plazo. “Los señores Canahuati no son pobres, son personas de mucho poder en este país, son empresarios de siglos y si son buenos empresarios tuvieron que haber previsto esto” relató la defensora de las obreras.

Aseveró tener conocimiento que el grupo Canahuati realiza acciones para abrir operaciones en Choluteca, razón por la cual reduce el personal que ha mantenido laborando en Choloma. Los empresarios que se instalen en la zona sur, gozan del beneficio del decreto de diferenciación de salarios. Es decir, en los departamentos de Choluteca, Valle, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara, las trabajadoras (es) ganan salarios inferiores que en el resto de Honduras.

Salario mínimo
La CODEMUH mantiene su posición que los empresarios deben pagar el ajuste al salario mínimo, “porque es justo que la clase trabajadora reciba salarios mínimos cercanos al costo de la canasta básica, pensamos que los empresarios deben compartir con las trabajadoras un poco de sus ganancias”, sentenció María Luisa Regalado.

Dijo, que los grandes empresarios utilizan a la micro y mediana empresa para evadir la obligación. Sin embargo, la pequeña y mediana industria no ha sido tema de discusión del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, ni de las Cámaras de Comercio, “sino mire usted que cuando se negocian los tratados de libre comercio, son ellos quienes devoran a los pequeños, argumentó.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach, ha manifestado que los grandes empresarios no tienen problemas para pagar el salario mínimo y en ese sentido no se justifica que la maquila quede exenta de esta obligación. Cuando hay incremento al salario mínimo también sube el costo de la canasta básica y no es posible que los obreros de esta industria tengan que cargar con el alza de los precios.

Las maquilas se ubican en sectores donde el costo de la vida es mayor, en este momento ya subió el precio de los productos de primera necesidad y el gobierno debe tomar en cuenta que las trabajadoras de este sector también son gente de pueblo que emigraron del campo a la ciudad, que no tienen casa donde vivir, ni familia que les ayude con el costo de la vida. En su mayoría son mujeres madres solteras.

Negociaciones
Históricamente los empresarios han demostrado incapacidad para negociar el salario mínimo de los trabajadores, siempre son renuentes a presentar propuestas satisfactorias, casi siempre han sido favorecidos con las decisiones de gobierno y ahora que el aumento es significativo y que se acerca a la realidad, se ponen en contra.

Cuando los gobiernos decretaron aumentos insignificantes, la clase trabajadora y las organizaciones no dijeron nada. No obstante, ellos si han recurrido a interponer recursos de amparo en la Corte Suprema de Justicia. Los empresarios están dando cátedra de mezquindad, pero los trabajadores deben aprender y aplicarles la misma dosis, cuando haya ajustes irrisorios como los que se dieron en años anteriores.

El Decreto de Salario Mínimo es ley, los empresarios deben cumplirlo y los trabajadores deben exigirles a las autoridades que hagan que se cumpla, imponiendo las sanciones, contenidas en la legislación.

German H Reyes R.
gerey1@yahoo.com

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta