Empresarios pagan menos en zonas deprimidas del país.

Las organizaciones obreras nuevamente anuncian protestas si el Gobierno permite la ampliación del salario diferenciado que se aplica en detrimento de los trabajadores de los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, Olancho y Santa Bárbara, pues los empresarios planean ampliar a otros sectores del país. La empresa privada principal promotora de esta iniciativa se basa en la crisis financiera estadounidense y piensa extenderla pues el Gobierno avala sus acciones a pesar de ir en menoscabo de los derechos laborales. “Creo que si el salario diferenciado es un instrumento que generó empleo en Choluteca y Quimistán, es beneficioso en temas de generación de empleo, no veo porqué no seguirlo”, manifestó el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, Daniel Facusse.

Rechazo
Aunque aún no se pronuncian con la fuerza con la que debieron evitar a aprobación de la implementación del salario diferenciado, el representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Cuth, Israel Salinas, manifestó que no están de acuerdo con la ampliación de esta determinación a otras partes del país. “Estamos dispuestos a debatir esta propuesta en el Consejo Económico y Social, pero no creemos que sea una política efectiva para generar más empleo”, indicó.
Los maquiladores se excusan en pagar menos por la crisis financiera de Estados Unidos, “pero es prematuro estimar cúal sera el impacto que esta situación tendrá en la economía nacional”, apuntó el sindicalista. Para María Luisa Regalado, Coordinadora de la Colectiva de Mujeres de Honduras, Codemuh, “sería un crimen pensar que cualquier problema o crisis a nivel mundial deban pagarlo los y as trabajadoras. A los maquiladores les preocupa no menguar sus ingresos, quieren disminuir el ingreso de las familias de los trabajadores que ya tienen suficiente con la crisis por el alto costo de la vida”. Agrega que la diferenciación salarial es una discriminación de los obreros de estas regiones y condena la acción del Gobierno por beneficiar a los maquiladores. La aprobación del salario mínimo diferenciado estará vigente hasta el 2017 y se aplicará a todas las empresas que se instalen en los cinco departamentos, a excepción de las relacionadas con la agricultura, caza, pesca y transporte, entre otros rubros.

Amenaza
Muchas empresas maquiladoras podrían trasladar operaciones al Parque Industria Green Valley, a tan sólo 30 kilómetros de San Pedro Sula. En ese parque, por cada trabajador se ahorran cerca de 30 lempiras diarios. Según el CDM en San Pedro Sula, Lovable de Honduras anunció la apertura de fábricas en Green Valley.

Dejar una respuesta