En cuatro tomas de carretera participaron en el Departamento de Yoro docentes, estudiantes y madres de familia

En la aldea El Sitio, unos 10 kilómetros antes de Yoro la cabecera Departamental, unos mil docentes de los municipios Victoria, Sulaco, Yorito, Yoro y Jocón se tomaron la carretera desde las 7 y 30 de la mañana y se retiraron cinco horas después.

Un kilómetro antes de Santa Rita en la carretera que conduce de El Progreso a La Barca en la carretera hacia Tegucigalpa fue bloqueada desde las siete de la mañana por cerca de mil docentes de Santa Rita, El Negrito y Morazán, con el apoyo de padres de familia y el Frente de Resistencia.

Al lugar se presentaron unos 30 policías nacionales y veinte militares quienes se alinearon para desalojar pero esperaron que la protesta se retirara por su cuenta, cerca de las once de la mañana en una marcha hacia el centro de la ciudad.

En El Progreso se realizó una marcha por toda la calle del comercio y frente a la municipalidad y desde las nueve de la mañana se bloqueó el puente La Democracia que conecta al Departamento de Cortés. Los manifestantes apoyados por el Frente de Resistencia estaban permitiendo el paso de los vehículos livianos y los buses de pasajeros después de darles un mensaje a quienes se transportaban en los mismos. No se permitía el paso de ningún vehículo de carga.

A las once de la mañana se presentó un contingente de más de cien miembros del escuadrón policial Cobras y la tanqueta antidisturbios llegados desde San Pedro Sula; rechazaron dialogar y sin mediar palabra se prepararon para reprimir la protesta. Al otro extremo del puente, del lado de El Progreso, se presentó un contingente de 50 uniformados entre policías y militares.

Realizaron tres tomas de carretera en Santa Rita, El Progreso y Yoro la cabecera Departamental y desde el municipio de Olanchito los docentes se sumaron a la toma realizada en la aldea Planes en la carretera que conduce de Colón hacia La Ceiba.

Los manifestantes desalojaron el puente justo antes de la represión y fueron escoltados por los policías hasta las calles del centro de la ciudad.

Los maestros, padres y estudiantes decidieron hacer visitas casa a casa en las comunidades urbanas para volver a las acciones en las calles en la próxima semana.

Bartolo Fuentes
Comun Noticias
17 de marzo 2011

Dejar una respuesta