En demanda de mejoras salariales en la maquila trabajadores se toman Zip-El Porvenir

También el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Star demanda el reajuste de cesantía, catorceavo mes de salario, vacaciones completas, salarios caídos y bono escolar, a más de 150 trabajadores despedidos el 16 de marzo de 2009.

La toma del Zip-El Porvenir la empezaron más de 150 trabajadores despedidos de Star y luego se fueron sumando los obreros de Telaplant y Fruit of the Loom. A las nueve de la mañana el apoderado legal de Star, Manuel Girón, planteó a los trabajadores que pasaran a negociar las demandas de los obreros de Star. Sin embargo, directivos del Sitrastar propusieron que pasara una comisión integrada por las tres empresas.

En medio de la manifestación obreros de la Telaplant se quejaron de estar ganando 800 lempiras a la semana, cumpliendo metas de producción exorbitante y de remate las horas extras no las pagan.

A las once y media de la mañana iniciaron las negociaciones con una comisión de obreros de las tres empresas. Aquienes luego se le metió miedo por estar defendiendo sus derechos. También la empresa Star se mostró intransigente al querer resolver las demandas de los trabajadores.

La directora corporativa de recursos humanos de la empresa Star, Xiomara Wú, le preguntó al inspector de trabajo, Arnold Majano, qué cual era el procedimiento a seguir para quienes no entraron a sus labores, porque incurrían en una falta grave. El inspector del trabajo le respondió que se abocara al reglamento interno del trabajo.

Las negociaciones terminaron con amenazas a tres directivos de Sitrastar.

COMUN-Noticias
13 de mayo de 2009

Dejar una respuesta