En Honduras: “Nosotros los periodistas lo que tenemos son balazos”

Por:Marianela Urdaneta,Viernes 22 de octubre

El destacado periodista y dirigente del Frente Nacional de la Resistencia Popular hondureña, Bartolo Fuentes, estuvo en Cataluña para conversar sobre la situación que presenta la población de dicho país. Invitado por la Asamblea Bolivariana de Cataluña, Fuentes denunció las violaciones de derechos que viven los ciudadanos hondureños.

Tras el golpe de Estado en Honduras los medios de comunicación internacional han silenciado la situación que a diario vive el pueblo hondureño, con lo cual se intenta imponer una matriz de opinión que a juicio de Fuentes está muy lejos de lo que realmente viven los habitantes.

Aprovechando su visita a Barcelona hemos conversado con Bartolo Fuentes para conocer sus impresiones sobre la situación de ese país de América central.

¿Cómo observa el tratamiento de los medios de comunicación en torno a la situación de Honduras?

En el caso de los medios hondureños, los vemos como otro batallón, son parte de la planificación del golpe de estado y jugaron su papel desde el día que secuestraron al presidente hasta hoy. Primero, han ignorado la resistencia que se ha mantenido por 16 meses en Honduras y segundo están levantando y difundiendo calumnias de lo más terrible.

Los medios internacionales manejan las mismas estrategias, han difundido barbaridades. Estuve leyendo un artículo que escribió un periodista de Londres donde decía que en Honduras habían llegado cinco mil guerrilleros venezolanos, nicaragüense y ecuatorianos, enviados por Chávez y eso se mantiene allí en el internet y esa mentira es usada por otros periodistas para difundir más mentira.

Los medios han cumplido el papel de desinformar, así como los militares han cumplido el papel de reprimir y golpear al pueblo que se manifiesta.

¿Qué es lo que está ocurriendo en Honduras?
En Honduras hay una resistencia que se moviliza, que está actuando permanentemente y repudiando al régimen, que desconoció las elecciones de noviembre, que llamó a un boicot y que fue atendido por la población. Esas elecciones las hicieron entre ellos mismos, por ello hasta la fecha nosotros no tenemos los resultados de los votos que habían en cada urna.

El gobierno que tomó posesión en enero es la misma continuación directa del golpe de Estado. Los cuatro jefes de las Fuerzas Armadas pasaron a situación de retiro y ahora son funcionarios que están en cargos importantes del gobierno de Porfirio Lobo.

Los Ministros que estuvieron en el gobierno de Micheletti siguen en distintas estructuras del gobierno. El 70% de los diputados que compone el Congreso Nacional son los mismos que aprobaron una renuncia falsa de Zeyala.

En qué país del mundo cabe que si el presidente ha renunciado hay que irlo a sacar de su casa en ropa de dormir y apuntándole con un M16. Aprobaron esa renuncia con una firma falsificada y con el descaro de que como el golpe iba a ser el 25, no les dio oportunidad de cambiarle la fecha y así se presentó con fecha del 25 de junio y el golpe fue el 28. Incluso el mismo 27 por la noche el Presidente Zeyala estuvo en la casa presidencial reunido con todo el cuerpo diplomático.

¿Qué está haciendo la sociedad civil?
Aquí nos hemos juntado todos los sectores porque no se puede aceptar que lo poquito o la caricatura de democracia que teníamos se les ocurra un día destrozarla como lo ha hecho este grupo oligárquico, las fuerzas armadas y toda la ultraderecha tanto de los Estados Unidos como de América Latina quienes dirigieron este operativo.

¿Cuáles son las represiones que viven los hondureños?
Cualquier gobierno que reconozca al gobierno de Porfirio Lobo está reconociendo el golpe de Estado. Está reconociendo a un régimen que está asesinando a las personas en la calles. No hablo del año pasado, hablo de estos días. En San Pedro Sur han atacado un concierto musical, han golpeado, herido y matado.

Dos días después a una compañera que estuvo en esa misma marcha la asesinaron, le interceptaron el vehículo y la mataron. Van 16 compañeros campesinos que han sido asesinados en Colón.

El gobierno de Lobo ha hablado de avances en los derechos humanos ¿ cómo pueden decirnos que hay avances en los derechos humanos y que este es un gobierno democrático. A nosotros ejerciendo la profesión nos quebraron las cámaras, la policía delincuencialmente nos robaron las cámaras, nos arrebataban los micrófonos, metieron presos, golpeaban. Ahora en el gobierno de Lobo, donde se supondría que se iba castigar esos delitos, la situación ha empeorado y nos han asesinado a 10 compañeros periodistas, la mayoría los han acribillados en plena calle después de trasmitir su programa.

Hondura es el segundo país en el mundo donde ejercer el periodismo es de alto riego, sin embargo los organismos farsantes no dicen nada de ello. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) guarda silencio ante todo ello. Es un descaro lo que dicen los medios y mienten a cada rato. Libertad de expresión tienen ellos en Hondura, nosotros los periodistas lo que tenemos son balazo.

Qué papel tienen los medios comunitarios.
No son muchos y hay intereses cruzados porque dicen ser comunitarios pero en realidad no lo son.
Qué mensaje tiene para los amigos del pueblo hondureño
Los pueblos deben unirse, esa es una realidad. Si los pueblos en Latinoamérica y el mundo no estamos unidos no tenemos ningún futuro. La misma oligarquía se junta para actuar, se asesoran, se apoyan se coordina. El imperio no tiene razón ni sentimiento, sólo intereses y por esos intereses hace lo que sea.

Los ciudadanos parece que no hemos terminado de entender que si no nos unimos ningún pueblo podrá salir adelante por sí sólo.

Publicado por Universidad Bolivariana de Venezuela en viernes, octubre 22, 2010

“Universidad Bolivariana de Venezuela(Misión Sucre: http://comunicacionubvmisionsucre.blogspot.com/2010/10/en)honduras(nosotros)los(periodistas)lo.html

{Marianela Urdaneta”:http://marianela.nireblog.com/post/2010/10/21/fuentes(los)periodistas(lo)que(tenemos)son-balazos

Dejar una respuesta